La revolución se apresuró por una pelea real

Martes, 25 / May / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El 25 de mayo de 1809, Charcas era reclamada por la hermana del rey Fernando VII, Carlota Joaquina. Los chuquisaqueños la rechazaron y pronto iniciaron el movimiento libertario.

Sucre, capital de la Real Audiencia de Charcas, vivía en 1809 meses de incertidumbre. Los afanes de Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII, para reclamar el reinado sobre las posesiones españolas en América tenían adeptos y negociadores. Ella vivía entonces en Brasil, así que pronto se despertaron viejos temores relacionados con la vieja ambición portuguesa de avanzar sobre Charcas.
En el claustro de la Universidad de San Francisco Xavier nació el rechazo a las pretensiones de Carlota y se proclamó por escrito como único rey de España a Fernando VII. El acta fue redactada probablemente por Manuel Zudáñez y, como señalan los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert, lo que en realidad había detrás de esa proclamación eran los planes para liberar a estos territorios de España y de la política europea.

A las 19.00 del 25 de mayo, Jaime Zudáñez, uno de los intelectuales del movimiento de los “doctores” de Charcas, es detenido y llevado desde su casa hasta la sede de la Real Audiencia. A su paso por las calles, el hombre da a conocer a los habitantes de la ciudad las intenciones expansionistas de la hermana del rey.
Zudáñez no duda en gritar que lo detienen por ser vasallo de Fernando VII. Minutos más tarde, uno de los criados del revolucionario convoca al pueblo a resistir a la autoridad. Los repiques de las campanas de la iglesia de San Francisco hacen el llamado. Otros intelectuales se unen a la protesta y van a las iglesias de San Miguel y la Catedral, mientras la gente grita vivas a Fernando VII y mueras a los oidores de la Audiencia a los que consideran traidores.

El subdirector del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre, Joaquín Loayza, relata que pasadas unas horas del arresto de Zudáñez, la gente del pueblo llegó a la plaza principal. Exaltada exigió la renuncia del fiscal y presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García Pizarro, y arremetió contra el arzobispo Benito Moxó Francoli y el delegado de la junta José Manuel Goyoneche (vocero de Carlota y de Sevilla al mismo tiempo).
En medio del alboroto, los jóvenes sugieren liberar a otros presos del cabildo. 35 hombres y siete mujeres logran el indulto.

Cada minuto que pasa la movilización se torna más violenta, algunos intentan controlar a la gente, pero en vano. Surge la petición de desarmar los cañones de la audiencia para que el pueblo retorne a sus casas.
Un enfrentamiento entre guardias de la Real Audiencia y plebeyos, que forman parte de la movilización, se produce cuando intentan tomar los fusiles en el cabildo. Mueren tres personas.

Con las muertes y la sangre derramada, la plebe exige y logra la renuncia de Pizarro. Éste es detenido el viernes 26 de mayo, luego de una dura batalla. Se le mantiene un día en la sede de la Real Audiencia y luego se le traslada a la Universidad de San Francisco Xavier.
La insurrección contra la corona española se devela y se extiende a otras ciudades de la región.

La celebración

Ayer, en La Paz, se reconoció a destacados chuquisaqueños.

A las 19.00 de ayer lunes, la Asociación de Residentes Chuquisaqueños en La Paz entregó reconocimientos a personalidades destacadas. Juan Carlos Rocha Chavarría, nacido en la localidad de Monteagudo, recibió una de las distinciones en un acto en el Club de La Paz. Rocha es el director de La Razón.
Hoy, las actividades en la capital, Sucre, empezarán a las 5.00, cuando las unidades militares acantonadas en la ciudad brindarán su saludo al departamento con salvas de fusilería.
A las 8.00, el presidente Carlos Mesa Gisbert izará la bandera nacional en el frontis de la Casa de la Libertad.
A las 8.30 se servirá un de-sayuno criollo a las autoridades e invitados especiales, en la Casa Municipal de Cultura.
A las 9.00, la misa de tedéum será celebrada en la Catedral Metropolitana.
A las 10.00, las autoridades de Gobierno y representantes locales se trasladarán al frontis de la Casa de la Libertad para dar inicio al desfile cívico.
A las 13.00, autoridades ediles ofrecen un almuerzo en el cuartel de San Francisco.
A las 14.30 se entregarán obras ejecutadas por la Alcaldía.
SÍGUENOS EN:
Google News