Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Porongo ya empezó a vivir su fiesta patronal

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Los porongueños empezaron la celebración de San Juan con el repique de campanas que se hizo ayer al mediodía. Se preparan con todo para recibir a los visitantes que llegarán el 23 y 24 de junio a revivir viejas tradiciones propias del pueblo.

Con el repique de campanas y con mucho entusiasmo los porongueños dieron inicio a la festividad dedicada a San Juan Bautista, su santo patrono.

Cada 15 de junio, al mediodía, los lugareños empiezan a vivir la fiesta de San Juan. Ayer, todos los pobladores aguardaban en sus hogares el repique de las 12 campanadas, tras escucharlas, los devotos hicieron sonar petardos por todas partes para luego salir a las calles y anunciar que la fiesta más importante del pueblo había comenzado.

Esta tradición anuncia el inicio de la novena dedicada al santo y de todas las demás actividades previas al 24 de junio, por lo tanto, los pobladores y las autoridades se unen para coordinar tareas y poder acoger de la mejor manera a los cientos de visitantes que asisten para pedir y agradecer favores recibidos y también para revivir viejas costumbres que marcan esta fiesta.

Para este año se están preparando diversas actividades y juegos populares, como el juego de sortija, el palo ensebao y pato enterrao, entre otros. Doña Aida Velasco, Mery de Bazán y Sobeida Salvatierra, son algunas que trabajan contrarreloj en el arreglo de la parroquia, ya que tienen que hacer los arreglos florales para adornar la imagen del Santo.

Porongo no deja morir la tradición. Por la tarde del 23 acostumbra a realizar la ceremonia del bautizo de los nuevos habitantes, imitando la acción del profeta San Juan Bautista. El párroco del pueblo bendice a los niños que son llevados por sus padres en carretones hasta el río Piraí.

La principal atracción es la “pisada de brasas”, que se realiza en la “víspera” de San Juan, en la que los devotos cumplen promesas pisando brasas en la gran fogata que se realiza en la plaza principal.

Otra costumbre genuina es “la gran caballería”, la misma que llega desde los pueblos cercanos, como Pozo Colorao, el Magué y el Potrerío y que acompaña a un personaje de la historia cruceña, este año se personificará a Cañoto. Se realiza el 23 por la noche, una vez concluye la novena de San Juan. La procesión tampoco puede faltar, la llevan a cabo, el 24 en las primeras horas de la mañana. Los feligreses dan una vuelta por la plaza principal agradeciendo los favores del Santo.

La fiesta de San Juan en Porongo tiene raíces históricas

Según los lugareños es una tradición religiosa heredada desde 1714 por la misión jesuítica que fundó Porongo el 22 de febrero de ese mismo año.

Palo ensebao, un favor del Santo

Aunque parezca sólo un juego popular, el “palo ensebao” es parte de la religiosidad del pueblo porongueño. Según la creencia, la madera que se usa en este juego es conseguida en el monte, gracias a un favor de San Juan Bautista, patrono de Porongo.

El domingo 20 junio, luego de la celebración de la misa matinal, todos los devotos acompañados del párroco, salen del templo rumbo a la selva cargando la imagen del San Juan en busca del “palo ensebao”.

Según los feligreses, es el Santo quien los guía para poder encontrar un árbol con varios metros de altura. Luego de que lo encuentran, regresan a la plaza principal donde realizan el tallado del mismo, con el propósito de dejarlo listo para los juegos populares que acostumbran a realizar el 24 de junio por la mañana.

Cuando pasa la fiesta de San Juan, el “palo ensebao” es dejado en una de las esquinas de la plaza principal como testigo mudo de la fe de los porongueños hasta que el próximo es nuevamente cambiado.

El programa

MARTES 15

12.00 • Repique de campanas.
20.00 • Inicio de la novena a San Juan Bautista.

DOMINGO 20

9.30 • Se realizará la ceremonia del “palo ensebao”

MIÉRCOLES 23

15.00 • Ceremonia del bautizo del nuevo porongueño.
21.00 • Presentación de la Escuela Municipal de Música y Manifestaciones Culturales de la población de Porongo.
22.00 • Gran fogata de San Juan y Festival Folclórico. Llegada de la caballería con Cañoto.
23.30 • Ceremonia de la pisada de brasas en la plaza principal.
24.15 • Inicio de la gran verbena popular en la plaza principal.

JUEVES 24

8.30 • Misa solemne.
9.30 • Procesión.
10.30 • Presentación de la Escuela Municipal de Música y Manifestaciones Culturales de Porongo.
11.00 • Realización de los juegos tradicionales.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.