Ejti Sthi y Carolina Lovo ofrecen una exposición imperdible

Cultura - Jueves, 17 / Jun / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
Hay muchas formas de acercarse a nuestra compleja realidad nacional contemporánea. Una de ellas, sin duda alguna, es a través del arte. Carolina Lovo y Ejti Stih, en ese sentido, presentarán su punto de vista, en una novedosa y muy actual exposición.

La muestra conjunta podrá ser vista en los salones del Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri. Se inaugurará el lunes 21 de junio a horas 19:30, en la Avenida Montenegro Nº 1378, San Miguel.

Ambas artistas, conocidas por su singular sensibilidad, sentido de humor y, por sobre todo, su gran calidad plástica, abordarán, por esta vez, tanto nuestra acuciante cotidianidad, como todos aquellos pequeños y grandes problemas (sociales, culturales, económicos u otros) que de acuerdo a su mayor o menor gravedad, seriedad o inocencia, definen a la Bolivia de hoy.

Ejti Stih, por ejemplo, nos propone el tema del próximo referéndum. Así, en “Si o No”, podremos apreciar a una mujer, que entre sus finos -como largos dedos-, deshoja, pétalo a pétalo, una gran flor cuyos colores -rojo amarillo y verde-, nos recuerda la tricolor nacional; quizás, ésta figura represente a una de las míticas como enigmáticas parcas, que maneja los frágiles hilos de nuestro incierto destino patrio. “Gasoducto”, “Orejas de burro”, “Reunión con media luna” y “Pasión según Gibson” y otros más, esperan en su silencio llegar al corazón y al pensamiento de todas aquellas personas que visiten la muestra.

Carolina Lovo, en tanto, con su sonrisa tierna, esboza nuestra vida diaria. Utiliza, colores expresivos, líneas y figuras redondeadas, para retratar cada uno de sus personajes. En “Karaoke”, nos invita a observar y disfrutar del canto y de la intimidad de una singular pareja, ubicada en un gran como “hollywoodiense” escenario. Cabe aclarar que una de ellas, la masculina, sostiene una pequeño equipo estereofónico. Este único detalle, según la artista, denuncia irónicamente la realidad de muchas parejas, que con poco y con mucho amor, enfrentan el difícil momento actual y también disfrutan de la vida. Pinturas como “La Mascota”, “Para ti” y la “Cosecha”, al igual que en el caso anterior, esperan ansiosa y festivamente poner una gota de esperanza y luz en el rostro de todas los amantes del arte.


La exposición se la podrá apreciar entre el 21 al 30 de junio en el primer piso; y, del 30 de junio al 12 de julio de 2004, en el segundo.

CAROLINA LOVO

Es oriunda de La Paz y estudió arquitectura. Su vocación artística se desarrollo en los talleres de Roberto Valcárcel y Patricia Mariaca.

Desde 1991 expuso en forma colectiva e individual en las principales ciudades de Bolivia (La Paz, Potosí, Santa Cruz, Sucre) y en el extranjero (Lima, Chicago y Nueva York). Recibió varios premios por su trabajo plástico. Ha participado activamente en las exposiciones y muestras convocadas por Taipinquiri desde sus inicios. Entre sus numerosas muestras colectivas e individuales, se destacan: “Exposición de Carolina Lovo (1994)”, “Q’achamozas” (1996); Carolina Lovo en Taipinquiri (1998); y “En las Alturas” (2001). Asimismo, ha mostrado sus obras en todas las exposiciones internacionales que Taipinquiri ha organizado: New York y Washington (1998); y, Madrid y Burdeos (2000). Ha participado, por último, en el Concurso “Un Milenio sin Hambre” (2002) convocado por el PMA, la FAO y Taipinquiri, obteniendo el 2º Premio.

EJTI STIH

Nació en Eslovenia. Estudió en la academia de Bellas Artes de Ljubljana, Eslovenia y realizo un Post Grado (Maestría) en el taller de Krsto Hegedusic en Zagreb, Croacia. Es boliviana por matrimonio. Vive y trabaja en santa Cruz de la Sierra desde 1982.

A partir de 1980, ha realizado más de 50 exposiciones colectivas e individuales tanto en Bolivia como en el extranjero. Es así que, en el año 2002, fue invitada por el Ministerio de Cultura de Eslovenia, para celebrar sus 20 años de actividad artística; en tanto que, en el 2003, en Santiago de Chile, presentó sus pinturas en la Galería “Cecilia Palma” y formó parte de “Proyecto de Cuerpos Pintados” del fotógrafo Roberto Edwards. Participó, asimismo, en el Primer Encuentro de Escultores Latinoamericanos “Paz y Libertad” realizado en Coroico (La Paz), Bolivia.

Aparte de su carrera artística, también realiza ilustraciones para libros, revistas, periódicos, y diseños de afiches; dictó clases de dibujo y pintura en el Taller de Artes Visuales, Santa Cruz; y, ha realizado vestuario y escenografía para más de 45 obras de teatro.

COMENTARIOS
Ejti Stih


“Para Ejti Stih, pintar es comentar el mundo. Sale a la calle o abre el periódico y busca motivos, gestos, expresiones. Un vicio parecido al de los fotógrafos, pero que ella resuelve llevándolo luego de la memoria al lienzo. Y busca especialmente la ironía en las actitudes humanas. O como ella dice: "Todos aspiramos a vernos dignos, pero cuando uno mira las cosas con ojo más o menos realista, las cosas no son tan gloriosas como nos lo muestra la publicidad. Supongo que las modelos rellenas de siliconas cuando se miran por la mañana en el espejo no deben parecerse a las fotos de las revistas ..”.Lima, Perú. Caretas, 2000

“A través de su obra registra una costumbre, un abuso o un recuerdo. Con ello sienta constancia y generalmente cuestiona con humor y picardía. Es fruto de las situaciones satíricas que retrata y del ánimo desenfadado y optimista que posee. Mantener esa actitud positiva ha hecho que vea el futuro superable y a ella como único motor responsable de sus pasos y huellas. Lo que deja por donde deambulan sus ojos y sus pinceladas son impresiones fuertes de una realidad que con sutileza, a veces; y con crudeza, otras, grita historias que encuentran eco en ella.” La Razón, 2001

Carolina Lovo

“Su trazo firme, su manejo del color y la transparencia del mismo, su particular expresión, y sus figuras imposibles, nos muestran el exquisito toque propio de Lovo en la composición de cada cuadro. Como artista con formación académica en arquitectura desplazó el problema de la estructura y la forma, usando como vehículo el color.” Mario Ríos Gastelú, 1998

“Cada obra de arte, realizada por Carolina Lovo, posee un tiempo, llamémosle ritmo o cadencia. Igual que las personas o cualquier otro ser vivo, hay obras que son lentas y tranquilas, y otras que son nerviosas y muy dinámicas. Cabe aclarar que las obras que producen una sensación dinámica, desde el punto de vista compositivo, se estructuran en líneas oblicuas o curvas que provocan la impresión de desequilibrio. Los tonos cálidos se asocian a percepciones de agitación”. Carlos Ostermann, 2000
SÍGUENOS EN:
Google News