Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de junio, 2004

El pueblo guaraní preserva su cultura en un museo

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La migración es numerosa. La modernidad llega y atenta a las costumbres guaraníes. Ellos conservan su lengua y abren un espacio para proyectarse con voz propia. Conozca 150 piezas originales. La entrada se paga con aportes voluntarios.

Santa Cruz cuenta con un nuevo centro cultural. El Museo Guaraní abrirá sus puertas mañana, después de más de un año de preparación, investigación y montaje. La oferta patrimonial que guarda el naciente repositorio consta de 150 piezas recuperadas de las zonas originales donde habitan los guaraníes bolivianos y pretende crecer, pues una investigación paralela busca cumplir rescates permanentes que alimenten el espacio.

Sobre el tercer anillo externo en la zona norte de Santa Cruz, en la sala del Museo, el visitante podrá apreciar una serie de vasijas utilizadas antiguamente para enterrar muertos. Otro sector muestra tinajas de uso doméstico y el espacio dedicado al Arete, es decir a la fiesta del carnaval guaraní, con algunos de sus instrumentos musicales como el pinguyu o el pinguyo yamboi (flautas de tacuara), entre otros, las máscaras de los personajes protagonistas y la gran tinaja en la que se prepara la chicha tradicional de maíz. Si el paseo continúa, los implementos aplicados para la caza, labor masculina, están disponibles en un panel con una amplia variedad de flechas, la onda y la macana, especie de combo, ideal para matar al “tropero” o chancho de monte.

Imponente, en un rincón del ambiente se encuentra el Cepo o Evirakua, utilizado por los carai (blancos, hacendados de la época colonial) para castigar a los guaraníes, una madera larga, partida por la mitad y provista de ocho huecos para presionar las muñecas de las manos, las piernas o el cuello, según la gravedad del caso. Esta gran pieza fue donada por una familia y trasladada a Santa Cruz desde Itaguasurenda en Charagua.

Ante una primera mirada, es el terracota la tonalidad que predomina en el museo. Pero esa constante se rompe cuando la vista acude a los tejidos, la mayor parte de ellos hamacas y bolsos coloridos y provistos de formas que, según se dice, nacen de la interpretación de los sueños de las mujeres tejedoras. Ningún diseño se repite, la producción en serie no existe, sino cientos y miles de variantes entre víboras, rombos y estrellas. De ahí es que Antonio Méndez Barrientos, director del museo, afirma que el tejido expresa la visión guaraní que transita entre la tierra y el cielo. Esta actividad artesanal está en manos de las mujeres guaraníes, un conocimiento que heredan de generación en generación.

“Antes no entendíamos”, explica Antonio Méndez Barrientos. Cuenta que se investiga mucho sobre el pueblo guaraní, tanto estudiosos bolivianos como extranjeros que acuden a obtener información, producen imágenes y escriben acerca de esa cultura para constituirse en voceros de su realidad. “Ellos hablan por nosotros”, afirma Méndez. “Ya no queremos eso. Queremos decir ‘nosotros somos así’ y dar información de primera mano y que la fuente sea directa, ese es el objetivo de este museo”, acota. Atenderá desde el viernes a las 09.00.

Detalles

Orígenes • La Capitanía del Alto y Bajo Izozog, CABI, recibió años atrás, el Premio español “Bartolomé de las Casas”. Ese galardón le permitió contactos con diversas entidades, una de ellas, Generalitat Valenciana, financiadora del Museo Guaraní. Hombre y Naturaleza ejecutó esos recursos.

Destinatarios • Escolares, universitarios, turistas. Público en general, interesado en la cultura guaraní.

Inauguración • Mañana, viernes, a las 09.00.

Particularidad • En Santa Cruz es el único museo especializado, con exclusividad, en una cultura del oriente boliviano. Manejado por los propios indígenas originarios.

Atención • De martes a viernes, de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. Sábado y domingo de 09.00 a 18.00.

Biblioteca e imágenes • Además de sus 150 piezas, el Museo tiene una biblioteca y un archivo de imágenes, disponibles para consultas.

Dirección y contacto • El museo está ubicado en el tercer anillo externo, frente al Zoológico. Los visitantes del Zoo tendrán una opción más, cercana, para concurrir. Tel 3412047.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.