Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de septiembre, 2004

Los recuerdos de Montenegro

(La Paz - La Razón)

Carlos Montenegro fue el principal ideólogo del movimiento político conocido como nacionalismo revolucionario que en abril del 52 cambió el país permitiendo la Reforma Agraria, la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma educativa.

El autor de Nacionalismo y Coloniaje no alcanzó a ver los éxitos y los fracasos de ese grupo de jóvenes que influenciados por los desastres de la Guerra del Chaco decidieron transformar Bolivia, pero quedó su obra, que bien valdría la pena volver a releer en estos momentos cruciales en que se encuentra el país.

Ahora, la viuda de Montenegro traza la biografía del que fuera el gran amor de su vida contando desde la infancia hasta la muerte del pensador sus recuerdos. El texto acaba con un sugerente: “No cosechó su siembra. Su obra quedó inconclusa”.

Y junto a Montenegro aparece la figura de Germán Busch (otro cuya obra quedó truncada por su suicidio) y la de otros bolivianos que apostaron por un país diferente.

El texto ayuda también a recordar que hubo un Movimiento Nacionalista Revolucionario muy diferente a la tienda política que protagonizó la masacre de octubre bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y al de la capitalización de las empresas estratégicas en nuestro país.

La obra está muy bien escrita, lo que ya de por sí es un mérito y resalta la génesis del pensamiento de Montenegro y los muchachos de su generación.

Una segunda parte del libro reúne algunos de los más interesantes artículos periodísticos dedicados a Montenegro salvando del olvido de las oscuras hemerotecas páginas de homenaje a un boliviano al que tuvo que llevárselo la parca para que recibiera los honores que merecía.

Como el título lo dice, Carlos Montenegro fue un hombre para la historia. Su muy pronta partida dejó trunco su pensamiento y hay quien dice que el MNR hubiera tenido otro final si él hubiera estado algunos años más supervisando el proceso revolucionario. Pero la historia es así, ahora es el tiempo del recuerdo.

Jaime Iturri Salmón
Yolanda de Montenegro. Memorias. 1997. 120 págs.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.