El Premio Nobel de Economía es compartido por dos expertos

Economía - Martes, 12 / Oct / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La academia sueca reconoce las contribuciones a la dinámica de la macroeconomía.
El noruego Finn E. Kydland y el estadounidense Edward C.Prescott fueron distinguidos con el Premio Nobel de Economía 2004 por su análisis de las fuerzas motoras del desarrollo coyuntural y los aspectos temporales de la política económica, anunció ayer la Real Academia Sueca de Ciencias.

El premio les fue concedido por partes iguales "por sus contribuciones a la dinámica de la macroeconomía: la consistencia temporal de la política económica y las fuerzas impulsoras tras los ciclos de negocios", dijo el anuncio correspondiente al último Premio Nobel de este año.

Kydland, de 60 años, y Prescott, de 63, han hecho contribuciones al área de investigación conocida como macroeconomía, destacó la Academia. "Su obra no sólo ha transformado la investigación económica, sino que ha influido profundamente la práctica de la política económica en general y de la política monetaria en particular", destacó. El noruego Kydland, nacido en 1943, trabaja en EEUU, en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburg y en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Kydland se manifestó "muy contento" al ser informado de la concesión compartida del Premio Nobel, mientras dictaba una cátedra en la Escuela noruega de Economía y Administración de Empresas (NHH), en la ciudad de Bergen.

Detuvo de inmediato la clase, anunciando que "es un gran día para todos nosotros", dijo Per Ivar Gjaerum, director de la NHH. El estadounidense Prescott, nacido en 1940, es docente en la Universidad del Estado de Arizona, en Temple, y trabaja en el Banco Federal de la Reserva en Minneapolis. Esto confirma la predominancia de los estadounidenses entre los favorecidos con el Premio Nobel de Economía, que se concede recién desde 1969. Desde entonces, 55 de los galardonados, en su totalidad hombres, 36 fueron ciudadanos norteamericanos, y 42 de ellos trabajaban en Estados Unidos al momento de recibir la distinción.

Esto confirma la predominancia de los estadounidenses entre los favorecidos con el Premio Nobel de Economía, que se concede recién desde 1969. Desde entonces, 55 de los galardonados, en su totalidad hombres, 36 fueron ciudadanos norteamericanos.

Los Nobel, dotados con 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares) cada uno, serán entregados el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896), fundador del galardón.
SÍGUENOS EN:
Google News