PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FORUM POSTALES BoliviaMall.com - Tienda virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Detalle ::::

18 de octubre, 2004

Recordando las matinés bailables de los 60s y 70s
(La Paz - La Razón)


Desde 1963 hacia adelante, en la ciudad de La Paz comenzaron a surgir los clubes juveniles, en los que participaban muchachos, sólo muchachos, de 13 a 19 años.

Surgían espontáneamente. En una reunión de la casa de un amigo, como ocurrió con Los Botones, o en alguna plazas, como en el caso de Los Splendid que se fundó en el Montículo.

Cada grupo tenía normas y en sus actividades primaba una democracia natural. Elegían presidentes y hasta gobernadores, recuerda Gonzalo Godoy de los Gays Pal's Club.

Se reunían cada 15 días y los bailes sociales se hacían, mínimo, una vez al mes, dice Marcelo Ossio, de Los Botones.

Financiaban sus actos con colectas. Trajes, calzados “desaparecían” de la casa y “llegaban” en el barrio chino ¡Cosas de jóvenes! A veces, los papás eran los que aportaban con algún óvolo.

Entre otros, los clubes más destacados fueron los Gays Pal´s, Mustang, Splendid, Haraganes, Dangerous, 508 de Miraflores, Los del Pueblo, Los Feos, Los Botones y muchos más.

Sus códigos eran similares: unidad, solidaridad y lealtad. El compañerismo y la estimación eran profundos y se manifiestan hasta estos días. Tampoco faltaban las aventuras.

Rivalizaban por las chicas de los liceos o colegios católicos. Algunos grupos dirimieron sus diferencias a puño limpio en la calle Jiménez u otros sitios estratégicos. Allí cada uno escogía a su contrincantes. Sin embargo, no faltaban las peleas campales.

José Luis Torrico recuerda que los clubes asediaban a los colegios Inglés Católico, Santa Ana, Rosa de Gattorno, Loretto, Saint Andrews y Sagrados Corazones, y otros de señoritas.

Se esforzaban por hacer las mejores fiestas y con las chicas más lindas de La Paz. Aquí surgieron conjuntos musicales como Los Grillos, Bonny Boy Hot´s, Loving Darks, Climax, Tartles, Los Dag Dag y otros.

Las matinés bailables duraban de las 17.00 a las 21.00 horas. La mamás recogían a sus hijas con mucho celo. No consumían bebidas alcohólicas y, por entonces, tampoco se conocía las drogas ni la marihuana, que llegaron después de 1978.

Varios jóvenes encontraron a sus actuales esposas en estas actividades y ahora ya son profesionales de prestigio y entre ellos se reúnen de vez en cuando.


• LOS BOTONES
El grupo hizo bailar a La Paz con Los Iracundos y Shakers


Con casi 40 socios, Los Botones se caracterizaron por ser los más dinámicos y destacados en los barrios de La Paz.
“Tan es así que nos dimos el lujo de hacer dos fiestas en el club La Paz, una con Los Iracundos y otra con Los Shakers”, cuenta Marcelo Ossio, uno de los fundadores del club.
Optaron el nombre de Los Botones, inspirados en la película La Guerra de los Botones.
En el club se practicaba la lealtad y la solidaridad. Realizaban unas matinés bailables cada mes y una cadena de seis fiestas en carnaval. “Con nosotros se hicieron famosos Los Grillos y los Bonny Boy Hot´s. Nuestras fiestas eran muy populares”, recuerda Ossio.
Un año hicieron un “preste bufa, que criticó a la iglesia, a los curas sobre la forma en que sacaban dinero a la gente y fomentaban el alcohol”, recuerda Ossio.

• LOS GAYS PAL'S
La cadena de las fiestas del carnaval duraba una semana


La organización del grupo, dice Gonzalo Godoy, estaba muy bien reglamentada y sus líderes eran elegidos democráticamente cada año. Las reuniones eran quincenales y cada mes se hacía una matiné bailable.

“Teníamos un gobernador y su mesa directiva y frecuentábamos mucho la plaza Alonso de Mendoza porque teníamos cerca a las chicas del Inglés Católico”, dice el entrevistado.

Las actividades bailables, deportivas y hasta culturales se las hacía con bastante responsabilidad y entusiasmo. Los encargados debían diseñar y hacer hasta las invitaciones.
Para qué hablar de los carnavales. La cadena de las fiestas duraba toda la semana. “Contratábamos hasta dos conjuntos como los Loving Darks y Los Grillos, que tocaban en el Hotel Sucre y club La Paz”.


• LOS SPLENDID
300 socios inscritos hacían obras sociales en Sopocachi


El club Splendid de Sopocachi resultó ser el más numeroso de La Paz en lo que se refiere a los socios inscritos.
Uno de sus presidentes, Juan Carlos Medrano, indica que clasificaban a los afiliados de acuerdo a las edades y su vigencia se prolongó casi hasta 1980.

Este club se fundó en la misma plaza del Montículo, allá por el año 1964. Además de las fiestas bailables y confraternización deportiva, los Splendid hacían obras comunitarias en la tradicional zona de Sopocachi.

Este grupo frecuentaba visitar los liceos y colegios de mujeres de la zona Sur como Rosa Ga-ttorno, Saint Andrews, el colegio Loretto y Sagrados Corazones.

Los Splendid gustaban de la música progresiva y eran muy amigos del conjunto electrónico Los Clímax. Adquirían discos importados de Estados Unidos.

• LOS MUSTANG
Club de jóvenes solventes, osados y con los ojos claros


Los Mustang tenían dos características principales: solvencia económica y los ojos verdes o claros. Procedentes de la zona central frecuentaban también la plaza Alonso de Mendoza.

Ellos también enamoraban a las chicas del colegio Inglés Católico, del Santa Ana y en estas aventuras rivalizaban con los botones, los haraganes, los 508 y otros clubes de muchachos.

Sus fiestas contaban con la presencia simultánea de dos hasta tres conjuntos. Los Grillos, Los Bonny boy Hot´s y a veces con los Loving Darks.

Tal participación de grupos musicales concitaba un gran entusiasmo en la juventud.

Las fiestas de este club eran muy destacadas, según cuenta José Luis Torrico, uno de los amigos y luego socio más asiduo.

LA “NUEVA OLA” INFLUYÓ A LA JUVENTUD PACEÑA

La música de Los Beatles , Rolling Stones y otros impacta y tiene muchos fanáticos.

Como ocurrió en toda América Latina, la nueva ola musical de las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa influyó en los jóvenes y las muchachas de La Paz, durante las décadas de los años 1960 y 1970.

Con poca actitud crítica y mucho entusiasmo, esa juventud imitó las melenas, la forma de vestir, andar, hablar y —sobre todo— cantar y bailar la música pop nuevaolera.

Lo que no es extraño, pues debido al atraso económico, en los países pobres siempre se calcaron los movimientos culturales de las grandes metrópolis.

Desde mediados de los 50, la música pop ha conocido tres grandes olas que, como movimiento cultural, repercute todavía en estos días.

El rock and roll nació en 1955 y se apagó como tal en 1958. Cinco años más tarde, 1963, la presencia de los Beatles desató otra gran ola que se extendió hasta el 68. La tercera de estas olas nació en 1975, con las primeras grabaciones del sonido discoteca y falleció de agotamiento en los 80.

Estos tres ritmos representan cada ola porque cada uno predomina en una década: Presley en los 50, los Beatles en los 60 y el disco sound en los 70.

Además, cada una influirá en la siguiente ola y hará desarrollar más la industria discográfica. En la venta de discos Frank Sinatra es superado por Presley, pero éste será sobrepasado por los Beatles y la música sound dejará atrás al grupo británico.

A mediados de los 70, el consumo de la “marihuana” junto al rock and roll y los pelos largos se imponen en la juventud que se rebela contra el sistema capitalista y la veneración al dinero.

Luego se expandirá el uso del ácido lisérgico (LSD) que dará lugar al movimiento psicodélico, palabra que define el estado de percepción sensorial expansiva que provoca esta droga a sus fieles consumidores.

En San Francisco (EEUU) aparecen los hippies. Son los hijos de las flores, discípulos de la no violencia de Gandhi.

Hay que destacar que los jóvenes paceños de esos años supieron recuperar el folklore nacional y proyectarlo al exterior, con Los Caminantes en el Festival de Cosquín, Argentina.




Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com


Tel-Fax: (591-2) 222-5734
Agenda musical
Ver más