Manejar una selección genera grandes problemas. Dirigir a una selección boliviana, cuando se cuenta con pocos futbolistas de talla internacional, se hace más complicado todavía. La tarea debe ser casi insoportable, cuando, además, los dedos de una mano no alcanzan para contar a los lesionados.
Pocos deben envidiar “la pega” de Ramiro Blacut. El DT no sólo debe lidiar con las presiones de los dirigentes, sino que, ahora, debe repensar todo el trabajo diseñado para encarar el partido frente a Colombia, de manera principal por lesiones y acontecimientos que merman la convocatoria de los 24 futbolistas que hace tan sólo cinco días hizo.
LA MALA HORA
Siete jugadores podrían quedar al margen del partido frente a Colombia. Aspectos futbolísticos y extra futboleros parecieran conspirar contra el cuerpo técnico del equipo de la Federación Boliviana de Fútbol.
El primer anuncio
de que “lamalahora” estaba de visita fue hace diez días, cuado tras una violenta infracción contra el wilstermanista Marín, el stronguista Luis Héctor Cristaldo –bastión del seleccionado- salía expulsado y tomándose con las dos manos el costado. Cristaldo ayer comenzó a entrenar al mando de Blacut, pero sólo con un trabajo diferenciado porque la dolencia en la caja torácica no ha pasado.
Luis Gatty Ribeiro, también puntal en el equipo verde, no jugó el clásico del fin de semana y ahora se sabe que no se descarta la eventualidad que le operen una rodilla. Bolívar ya dejó entrever la posibilidad que el hábil carrilero no juegue frente a Blooming, ni sea tomado en cuenta para la Copa Sudamericana.
Pero como si eso fuera poco, Erwin Sánchez, nuestro Platini, salió “saltando cojito” y el diagnóstico médico es que padece una lesión fibrilar en la pantorrilla izquierda que le impedirá entrenar los próximos
seis días.
El volante de San José, Wálter Flores tiene una contusión en uno de sus muslos, y según el médico del equipo orureño, deberá estar cerca de 15 días con trabajo fisioterapéutico.
El panorama ya era de espanto, pero ayer se demostró que las cosas siempre pueden empeorar. El médico del Club Bolívar, Freddy Duarte informó que el volante Ronald García sufrió la fractura del cuarto metatarsiano de la mano derecha, y que requerirá una intervención quirúrgica. Otro más para la dantesca lista.
Jaime Moreno que volvía a la selección después de varios años, se comunicó con Blacut para informarle que no podrá incorporarse al equipo porque su DC United juega este fin de semana un partido “de vida o muerte”. Blacut no dijo nada sobre esta reacción de Moreno, pero es posible que lo deje fuera del conjunto.
Otro que está “en veremos” es el titular indiscutible Leonardo Fernández. El buen
arquero tiene problemas extra futboleros. Involucrado por una amistad con un español imputado de complicidad en el asesinato de una fiscal, Leo tiene declaraciones pendientes con la justicia. Además de esa penosa situación, también está involucrado como uno de los jugadores de Oriente Petrolero que dieron una golpiza callejera a un dirigente del Club Blooming, y a eso debe añadirse que el pasado domingo, según su denuncia en la Policía, dos personas, al mando de una motocicleta, atentaron contra su vida, al dispararle tres tiros al automóvil que conducía. Leo no estaría en condiciones anímicas para afrontar el delicado partido frente a Colombia.
El seleccionador nacional, luego de las últimas bajas, determinó convocar a Getulio Vaca Díez, Joselito Vaca y Sergio Castillo, quienes serán observados ante Guatemala, y si su rendimiento es satisfactorio podrían tener una opción de jugar frente a Colombia.