La Cinemateca presentó nueva imagen institucional

Cultura - Miércoles, 15 / Dic / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
En un esfuerzo destinado a convertir a la Cinemateca en el referente cultural de la sociedad boliviana, la Fundación Cinemateca Boliviana y la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentaron la nueva imagen institucional de la Cinemateca y de su infraestructura.

Participaron en el acto Francisco Muñoz, Presidente del Directorio de la Cinemateca Boliviana; Vanessa de Britto, Directora Ejecutiva a.i de la Cinemateca Boliviana; Pedro Susz, Fideicomisario y ex director Ejecutivo de la Cinemateca Boliviana por 28 años; y José Carrera, Representante de la CAF en Bolivia. Entre los asistentes destacaron diversas personalidades del ámbito de la cultura y del cine.

El Representante de la CAF, José Carrera señaló que este proyecto forma parte del apoyo que la CAF está brindando a la cultura en los países andinos y particularmente en Bolivia, pues la institución andina considera que al respaldar las manifestaciones artísticas está contribuyendo a un proceso de desarrollo humano sostenible que permite una mejor articulación del tejido social promoviendo vínculos familiares y comunitarios y fortaleciendo los valores que fomentan la conciencia cívica y la participación ciudadana.

Con ese convencimiento la CAF está respaldando diversos proyectos de formación musical y de capacitación artística para niños y jóvenes, así como programas de revalorización de la cultura y de la historia en zonas campesinas; y ahora apoya en Bolivia la consolidación de una nueva Cinemateca que pueda convertirse en un espacio de difusión de la cultura, de la historia y de expresiones artísticas; y que pueda ser al mismo tiempo un sitio de recreación y de sano esparcimiento para la población.

El Modelo de Gestión cultural y comercial para la nueva Cinemateca tiene cuatro objetivos básicos: 1) Convertir a la Cinemateca en un centro cultural y comercial. 2) Lograr que se constituya en un espacio audiovisual multiactivo donde se archive y exhiba materiales fílmicos, y donde también sea posible la formación y difusión de manifestaciones artísticas audiovisuales y escénicas. 3) Que sea un área de encuentro, formación y recreación con una amplia oferta cultural. 5) Que la Cinemateca sea una empresa cultural rentable. Esta propuesta fue elaborada por Eduardo López y resultó ganadora en un proceso de licitación.

Pese a sus limitaciones económicas y de infraestructura, la Cinemateca ha jugado un importante rol en la difusión y preservación del material fílmico tanto nacional como internacional. Sin embargo tiene el reto de responder a los desafíos de nuevas demandas culturales estéticas y comerciales, esfuerzo en el que tiene como socio estratégico a la Corporación Andina de Fomento.
SÍGUENOS EN:
Google News