Agar Delós, entre las bambalinas y el hogar

Cultura - Jueves, 16 / Dic / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
AGAR DELÓS. La actriz sostiene que, a través de su trabajo artístico, la chola ha buscado superarse.

Su nombre verdadero es Agar Antequera de Murillo. “Don Raúl Salmón me rebautizó Delós, al encontrar en mi trabajo similitudes con la actriz argentina Ana María Delós, su maestra”, recuerda la artista nacida en 1937, quien con 51 años de trabajo artístico será reconocida mañana a las 10.00 por el municipio paceño con la condecoración Pedro Domingo Murillo.

¿Cuál fue su primer personaje?
Fue el año 1953 e interpreté a una chola en la obra de Raúl Salmón, Los hijos del alcohol.

¿Cómo fue recibida entonces su interpretación de chola?
La chola era muy discriminada por su agresividad y nadie quería saber de algún parentesco con una chola, aunque sea en el teatro. Por ejemplo, una tía mía me recriminó: 'Cómo es posible que siendo hija de quien sois te disfraces de chola'.
¿Ha cambiado la situación actualmente?
La gente ha tomado conciencia de sus raíces y de su cultura. Ha entendido que el hecho de ser chola debe ser un motivo de orgullo, no de vergüenza.

¿Cuál considera que es su mayor aporte al teatro nacional?
Más que dentro del teatro yo valoro el resultado obtenido fuera de él. A través de mi trabajo la chola ha ido evolucionado en su trato con la gente y el manejo del lenguaje. La mujer de pollera que yo interpreto es una mujer con ganas de superación. Al mostrar esa mujer luchadora desde las tablas, las señoras de pollera han entendido que para combatir los prejuicios hay que superarse.

¿Cuán importante ha sido Raúl Salmón en su vida artística?
Él descubrió mi talento cuando tenía 13 años. Acompañaba a mi hermana a una audición y él me invitó a pasar al escenario para hacer una prueba. Desde entonces he vivido con un pie en el teatro y con el otro en mi hogar.

¿Cuáles son los proyectos que tiene a futuro?
Existen varias posibilidades de poder llegar al cine. Mientras tanto, al año se vienen muchas obras de teatro. En abril presentaré una comedia. También desde enero dictaré un taller de arte dramático en Oruro.
SÍGUENOS EN:
Google News