Díaz Arnau obtuvo el premio Franz Tamayo de cuento

Cultura - Miércoles, 22 / Dic / 2004
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
“Juro que no me acuerdo” fue el ganador del concurso municipal de literatura. Junto al premiado, nueve cuentos serán publicados en una antología. El premio de 17.500 bolivianos será entregado en enero.

El cuento Juro que no me acuerdo del escritor argentino, nacionalizado boliviano óscar Eduardo Díaz Arnau es el ganador de la trigésima primera versión del concurso municipal de Literatura Franz Tamayo, de La Paz.

El premio, dotado de 17.500 bolivianos, fue concedido a Díaz Arnau debido a “la precisión del lenguaje que muestra la interioridad de un ser enajenado y una visión crítica de nuestra sociedad”, según el documento del jurado calificador, conformado por Germán Arauz, Manuel Vargas, Adolfo Cárdenas y Raúl García.

El fallo del jurado también incluyó como obras finalistas Carretera, de Rodrigo Hasbún; Contratiempo, escrito por Fernando Barrientos; Nada más que Amanda, cuento de Anbel Gutiérrez; Lo que no queda, de Maximiliano Barrientos; Pensando en Egipcia, propuesto por Carlos Eduardo Scott; Ana de Jesús, de Antonio Rivera; El hombre de Prince Albert Road, cuento de Percy Grundy; La embajadora, escrito por Juan Wilfredo Pomier y Todo un caso, de Benjamín Chávez.

“Dice alguien que alguna vez hubo un niño bueno en mí, que usé bermudas con tirantes de jean, medias blanquitas y zapatillas impecables.

Yo no me acuerdo”. Así comienza el relato del cuento de Díaz, quien radica en Sucre.

Juro que no me acuerdo es su sexto cuento y el primero en obtener un premio a nivel nacional.

“Recibí la noticia con mucha sorpresa ya que sabía que competía con los mejores escritores del país. El (premio) Franz Tamayo de a poco se está consolidando en el país”, declaró el autor del cuento ganador.

Agregó que sus expectativas sobre el concurso de literatura eran mínimas debido a la creencia de que tenían más opción los cuentos con temáticas vinculadas a hechos sociales.

En 1997 Díaz Arnau participó en un taller de cuentos dictado por el escritor Jorge Suárez, el suyo fue seleccionado y ahora forma parte de una publicación auspiciada por la Universidad Andina Simón Bolívar.

La entrega del premio Franz Tamayo se realizará la segunda semana de enero del 2005.

El jurado recomendó a los organizadores que para versiones posteriores se considere la remuneración a los calificadores de las obras como un reconocimiento al arduo trabajo que significa la lectura y calificación de cuentos.

EL ESCRITOR

Perfil • óscar Díaz Arnau nació en 1971 en Salta, Argentina. Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier. El autor, nacionalizado boliviano, vive y trabaja en Sucre. Comenzó en la escritura a la edad de 16 años, dedicándose luego al periodismo. Sus cuentos fueron publicados en el libro Al borde de la razón.
SÍGUENOS EN:
Google News