Rituales de Año Nuevo para atraer prosperidad

Martes, 28 / Dic / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Es cuestión de creencias, pero muchos optan por usar una bombacha o calzoncillo de color rojo para encontrar el amor de su vida.

Con la llegada de Año Nuevo llegan también los deseos y esperanzas de mejores días. Las viejas costumbres dicen que para tener un año próspero se deben seguir algunos ritos cuando el reloj marque justo las doce de la noche del 31 de diciembre.

En ese día algunos se alegran, otros lloran de tristeza, pero la mayoría practica rituales, como usar una prenda íntima de color rojo, contar dinero (especialmente dólares) o sacar una maleta y dar una vuelta a la manzana para asegurar la fortuna en el amor, los negocios y los viajes en un futuro.

Estas costumbres cambian el ambiente en los mercados, pues los arbolitos y los adornos navideños son reemplazados por uvas, ropa interior de color rojo, amarillo, blanco, rosado, incluso lentejas.

Sin embargo, según las creencias, cuando la prenda o cualquier producto que sea utilizado en el ritual es obsequiado, los resultados son mucho más favorables y beneficiosos.

Entre las costumbres que más se practican en esta fecha está la de comer doce uvas cuando suenan las doce campanadas, anunciando la llegada del nuevo año. Por cada uva se pide un deseo y la magia del momento se encarga de que éste se cumpla.

Otros prefieren subirse en una silla o escalera para que el próximo año sea de continuo ascenso.

Lo cierto es que la fiesta de bienvenida que se celebra al inicio de cada año está acompañada de creencias y tradiciones que sirven para mantener viva la esperanza de traer días mejores para todos.

RITOS QUE TRAEN BIENESTAR

Las doce uvas • Comer las 12 uvas al son de las campanas y pedir un deseo por cada una que se come, le traerá buena suerte. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que se conviertan en realidad. El kg. de uvas verdes está a Bs 12, y de negras a Bs 8.

Dinero • Una costumbre para tener dinero durante todo el año es contar dinero justo a la medianoche, éste puede ser de alasitas o de verdad. Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. También se cree que colocar dinero dentro de los zapatos dará mucha prosperidad.
Lentejas • Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad y fortuna.

Puede regalar a su mejor amigo o amiga un puñado de este alimento para que el año que viene esté lleno de abundancia y prosperidad en los negocios.

En el mercado las encuentra a nueve bolivianos el kilo.

Otras costumbres

Maletas • Salir y entrar de la casa con maletas, o sacar las maletas a la puerta de la casa después de las 12, le traerá muchos viajes.

Matrimonio • Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio.

Amor • Agarra una foto de la persona que quieres que te ame, amárrala con un listón rojo y duerme con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia.

Mala suerte • Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado en el año que se concluye y luego quémalas, para así borrar el pasado.

Vasos • Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas.

Para la felicidad • Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”.

Piedras • En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

Espigas • El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.

Velas • Encender velas de color azul traerán paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

Las puede encontrar en el mercado a un precio 5 a 15 bolivianos, el costo depende del tamaño y el diseño.

Estrene ropa • Procure estrenar alguna prenda de ropa ese día, para que de esa manera todo el año tenga guardarropa nuevo.

Limpie la casa • Su casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no vaya a cenar en ella. Es importante que barra y trapee todo, pero muy en especial los rincones. Procure deshacerse de todo lo que tenga roto o quebrado, es la mejor manera de sacar todo lo desagradable y de asegurar que habrá cosas mejores. Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.

Calzones • Para tener mucha ropa nueva, use la ropa interior al revés la noche del 31. Utilizar calzones de color rojo, le dará pasión en el amor; la ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y dinero; el verde, prosperidad; el rosado, amistad; y el blanco, esperanzas de mejores días. Los encuentra en cualquiera de los mercados. Su precio está entre 5 a 20 bolivianos. Los jovencitos también usan calzoncillos con estos colores.

Decore la mesa • Debe poner la mesa de la cena, con el mejor mantel, vajilla y copas que tenga, sin olvidarse las velas color rojo, para que no falte el amor con sus seres queridos. En la decoración de su mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en su hogar en todo el año que se inicia. Antes de comenzar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que debe tomar, para asegurar la economía el nuevo año.

Para el brindis • Es necesario que haya un vino espumoso, las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad de todo el año. Al brindar ponga en su copa un anillo de oro y si no toma muerda el anillo, lo que favorece tener dinero. Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica económica.
SÍGUENOS EN:
Google News