Para la IFFHS Bolívar es el equipo N° 32 del mundo

Fútbol - Miércoles, 12 / Ene / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
La Academia acabó el año 2004 en el puesto 32 del ranking mundial de clubes. Wilstermann y The Strongest también están en la lista.

Nunca tan alto estuvo un club boliviano en el ranking mundial. Bolívar terminó el 2004 en el puesto 32, confirmó la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), cuya sede está en Wiesbaden, Alemania.

El éxito deportivo de Bolívar al llegar a la final de la Copa Sudamericana significó un avance de ocho posiciones, tomando en cuenta que en el mes de noviembre, los celestes habían sido confirmados en el puesto 40. La posición 32 es inédita en el club boliviano, que de esta manera cierra el 2004 entre los mejores 35 del ranking mundial.

Los celestes habían logrado en agosto del 2003, el puesto 176. En febrero del año pasado, el reporte de la IFFHS mencionaba a Bolívar en una ubicación espectable, el lugar 47, lo que significa un ascenso meteórico.

En el ranking mundial, el plantel paceño se ubica por encima de varios clubes de gran tradición, como el Deportivo La Coruña (37), Bayern de Munich (39), Cruzeiro de Belho Horizonte (44), América de México (52) y Cerro Porteño (68), entre otros clubes.

Los equipos de Wilstermann y The Strongest son los clubes nacionales que también son mencionados en el ranking de la IFFHS. Los aviadores se ubican en la posición 341, en tanto que los atigrados se confirman en el 344.

La entidad mundial, al margen de valorar las actuaciones de Valencia y Boca Juniors que fueron los mejores clubes de fútbol durante el 2004, destaca la gran labor que cumplieron los bolivaristas.

Pese a que por encima de la Academia se encuentran clubes de tradición como Santos FC (Brasil), San Pablo (Brasil), Once Caldas (Colombia), San Caetano (Brasil) y Cienciano (Perú), por citar algunos, por debajo se ubican clubes como: LDU de Quito, Internacional, Cruzeiro, Flamengo, Alianza Lima, Sporting Cristal y Deportivo Cali entre otros.

La clasificación de la IFFHS incluye los resultados que obtienen los clubes en ligas y copas nacionales, así como en competiciones internacionales de los últimos 12 meses. La valoración de los dirigentes del fútbol mundial toma en cuenta a torneos tipo A. Berlín, EFE


El 28 de febrero de 2004, el elenco celeste estaba contemplado en el lugar 47 del ranking de la entidad.

Los mejores del área

2. Boca Juniors Argentina
7. Santos FC Brasil
12. San Pablo FC Brasil
24. CD Once Caldas Colombia
25. AD Sao Caetano Brasil
29. Cienciano Perú
32. Bolívar Bolivia
35. LDU de Quito Ecuador
41. SC Internacional Brasil
43. Cruzeiro EC Brasil
54. CR Flamengo Brasil
56. Club Alianza Lima Perú
56. Sporting Cristal Perú
63. Deportivo Cali Colombia
67. Coritiba FC Brasil

La entrevista a Mauro Cuéllar
“El puesto alcanzado es el resultado de todo lo hecho el año pasado”


Con serenidad y optimismo, como es su habitual característica, así recibió la información Mauro Cuéllar, presidente de la Academia, sobre el puesto 32 en el mundo.

¿Qué opinión le merece la posición que alcanzó el club?
Recibimos esa información con gusto y orgullo por el fútbol boliviano. En todo caso estar entre los 32 mejores no siempre sucede a diario, sobre todo entre tantos clubes importantes que se tiene en el mundo.

¿Nunca estuvo tan alto un club boliviano?
Que sepamos no, pero uno siempre tiene la ilusión y el sueño de seguir adelante. Así comenzó esto, primero entre los 100 mejores, luego entre los 60, después 50 y así en cada diferente instancia.

¿La campaña del año pasado fue la mejor en su historia?
Los resultados están ahí, más allá de una valoración subjetiva e individual, los resultados están ahí.

¿Esa posición alcanzada es el resultado del subcampeonato internacional?
Es el resultado de todo lo hecho el año pasado. Es el mérito de todos los jugadores y el cuerpo técnico.

¿El mayor reto ahora es mantenerse o seguir ascendiendo?
En todo. Uno tiene el objetivo de subir y no quedarse, caso contrario significará un retroceso o disconformidad en la afición, que siempre quiere más.

Opiniones

Vladimir Soria:
Director Técnico

Se debe al trabajo que se cumplió el año pasado, por supuesto que eso te exige trabajar mucho más y tratar de mejorar o mantenerse en esa posición. La unión del grupo fue fundamental, todos nos esforzamos a pesar de que tuvimos problemas en la parte económica. Sabíamos que haciendo las cosas de mejor manera podíamos cobrar las deudas y lo conseguimos.

Marcelo Carballo:
Zaguero boliviano

Todo eso obedece a la participación que tuvieron en la Copa Sudamericana, en la que jugaron una final, que les significó ascender de esta manera en el ranking. Es un halago que los jugadores lo tienen bien merecido por todo el esfuerzo y talento que demostraron. Es una buena noticia no sólo para Bolívar, sino para el fútbol boliviano que perdió terreno en el plano internacional.
SÍGUENOS EN:
Google News