Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de marzo, 2005

Cinco bloqueos cierran cuatro vías carreteras en el país

(La Paz - La Razón)


Presione aquí
Patacamaya pide más carreras para su Universidad; Lahuachaca, una Normal; Chuquisaca exige la ley del gas y la Constituyente; y en Cochabamba un cierre de ruta fue disuelto. Mesa dice que algunas demandas son irracionales.

Cinco bloqueos se presentaron ayer en los tramos que unen a Oruro con La Paz y Cochabamba; y a Chuquisaca, con Potosí y Santa Cruz. Para hoy está vigente la amenaza de otros dos bloqueos en Santa Cruz.

En la carretera de La Paz a Oruro se registran dos bloqueos. El primero, en Patacamaya, a 101 kilómetros de la urbe paceña. Allí, los pobladores se sentaron sobre el asfalto y colocaron piedras y troncos para evitar que decenas de vehículos continúen su camino.

Entre sus varios pedidos está la transferencia de las tierras donde estaba el ex Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria, para que, en el lugar, funcione parte de la UMSA. El ex prefecto Mateo Laura se había comprometido a esa dotación, pero la Prefectura informó que la transferencia la debe hacer el Congreso. El prefecto Nicolás Quenta ofreció dar el terreno en comodato por un año.

El presidente del Concejo edil de Patacamaya, Irineo Choque, dijo que el convenio era por 10 años y que la UMSA tenía que abrir cinco carreras y sólo abrió Derecho.

En
Patacamaya se hizo presente el rector de la UMSA, Roberto Aguilar, y Quenta. Las negociaciones seguían hasta el cierre de esta edición, aunque a la 1.00 se dio paso momentáneo a casi 150 vehículos que estaban varados. Mientras, en la terminal de buses de La Paz, los pasajeros reclamaban por el perjuicio que provocó la medida.

El bloqueo de Patacamaya apoyaba también al de Lahuachaca, que pedía la promulgación de la ley de creación de una normal superior en esa localidad.

La ministra de Educación, Soledad Quiroga, explicó que la solución está en manos del Congreso, pues es una ley que se aprobó, transformando el instituto técnico en Normal superior, pero que el Ministerio observó el proyecto de ley por no ser viable. “A 100 kilómetros a la redonda del lugar donde se quiere una Normal, hay otros ocho institutos normales superiores”.

Pero “el parlamento, pese a las recomendaciones, tiene todas las facultades para promulgar la ley. Si define que se haga una Normal, nosotros haremos todo lo necesario para establecerla”.

En Cochabamba, el presidente Carlos Mesa dijo que continuará con la práctica del diálogo en la atención racional de las demandas sociales. Pese a que algunas son poco razonables, como el caso de Camiri
que pide que YPFB esté ubicado en su territorio.

“Trataremos de llegar a un acuerdo con los sectores que están demandando aumento salarial, ítems o mayor presupuesto”.

En Chuquisaca, se bloqueó el tramo Tarabuco-Zudáñez, que vincula a ese departamento con Santa Cruz y de forma esporádica se cerró el sector de Puente Mendez, ubicado entre Sucre y Potosí.

Los dirigentes campesinos anunciaron que reorganizarán sus movilizaciones exigiendo la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, según informaron radios locales.

En Cochabamba se bloqueó la vía a Oruro en protesta por un supuesto loteamiento de tierras en la región de Altamachi. Los pobladores de la provincia de Ayopaya secuestraron y golpearon al concejal de Morochata Simón Choque. Hubo carros varados y los enfrentamientos fueron entre comunarios y allegados al concejal. La medida concluyó con una gasificación.

Para el próximo lunes, según Antonio Machaca, apumallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Collasuyu (Conamaq), se espera la llegada de unos 400 campesinos que marchan hacia La Paz desde la anterior semana.

“A 100 Km a la redonda del lugar (Lahuachaca), donde exigen una Normal, hay otros ocho institutos normales
superiores”. (Quiroga)

Camiri inicia paro por YPFB

La población de Camiri, capital de la provincia Cordillera, inició desde esta madrugada un paro indefinido y el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba en demanda por obtener la sede de la gerencia de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El comité de huelga determinó que no habrá marcha atrás hasta que su petición sea incluida en el artículo sexto o como un nuevo artículo de la nueva Ley de Hidrocarburos, que hoy reiniciará su tratamiento. El presidente del comité, Héctor Aguilar, aseguró que se trata de la "madre de todas las batallas", a la que se sumarán los integrantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que piden la asignación del 10 por ciento de las regalías petroleras a los pueblos originarios de los departamentos productores. Esto podría originar en los próximos días bloqueos en otras zonas del Chaco, tomando en cuenta que se trata de 342 comunidades agrupadas en 16 municipios de cinco provincias.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, pidió a los dirigentes regionales no forzar decisiones que no están en manos del Ejecutivo, sino del Parlamento, como es el de determinar la sede de YPFB.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.