Achocalla limpia la laguna para atraer a nuevos turistas

Turismo - Sábado, 05 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El clima templado y un paseo en bote a remo o pedal, observando aves, son ofertas del lugar. Los comunarios están organizados y la Prefectura paceña les ayuda a descontaminar las aguas de totora y sedimentos.

Achocalla es un municipio que se encuentra a 30 km del centro de la ciudad de La Paz. Un viaje por la zona Sur (Mallasilla) toma 25 minutos por un camino empedrado y sin baches. Uno de los atractivos de ese lugar es la laguna que permite navegar entre chocas y otras aves nativas.

Desde mañana, los turistas encontrarán la laguna con un aspecto límpido, luego de un trabajo de descontaminación.
Gran parte del área está limpia. El sedimento y las plantas de totora, que año tras año fueron invadiendo el principal atractivo turístico de la zona, han sido removidos por una draga de la empresa Buro y Asociados.

Son cerca de seis mil personas las que viven en Achocalla y que tienen la esperanza de mejorar sus condiciones de vida a partir de un mejor aprovechamiento de este paisaje natural.

La primera fase de limpieza se realizó el 2003. En septiembre del 2004, en la segunda fase, Buro y Asociación ingresó con maquinaria moderna y logró la extracción de unos 50 mil metros cúbicos de lama (lodo) y 24 mil metros cuadrados de totora. Según Gonzalo del Villar, dueño de la empresa, para descontaminar completamente la laguna se deben extraer otros 50 mil m2 de totora y 250 mil m3 de lama.

Alfonso Cosme, director de Medio Ambiente de la Prefectura de La Paz, explicó que ese trabajo corresponde a una tercera fase.
Achocalla no tiene alcalde por problemas de gobernabilidad que se arrastran desde la anterior gestión. Wenceslao Ochoa Rivera, cuestionada autoridad, volvió a postularse y ganó los comicios el 5 de diciembre de 2004. Pero hasta ahora no ha recibido su credencial.

"Ese es un problema para la ejecución de futuras obras que acompañen al proyecto", dijo el consejero Augusto Ninajo.
La laguna de Achocalla tiene una extensión de 56 hectáreas. En 1997, una tesis de la Universidad Mayor de San Andrés permitió un perfil a diseño final.

El prefecto Nicolás Quenta contó que la recuperación de la laguna, con fines ecoturísticos, es parte de la gestión que lleva adelante en el marco de la declaración del turismo como prioridad para el desarrollo regional.
En las dos fases del proyecto se invirtieron Bs 3,5 millones, indican los informes oficiales.

Alrededor de dos mil turistas acuden cada sábado y domingo. Hay botes de madera a remo y a pedal. También caballos, karting, bicicletas, cuadratraks y juegos de parque para los niños.

Marcial Quispe, dirigente de la comunidad, explicó que son 120 socios, de las familias de la zona, los que aprovechan la laguna según un rol de cinco grupos. En días de semana trabajan en la cría de ganado, plantaciones de fruta y verduras. Ayer, Florentino Velasco condujo un bote para mostrar la belleza del paisaje.
SÍGUENOS EN:
Google News