La edad, un problema de la mujer a la hora de buscar trabajo

Sociedad - Martes, 08 / Mar / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
Las empresas requieren personal joven y sin experiencia para pagar menos y exigirles más. Los anuncios especifican el límite de años.

“Estoy viendo la posibilidad de irme del país, acá no tengo ninguna oportunidad. He buscado trabajo en todas las agencias de Santa Cruz, incluso mandé mi currículum a La Paz, pero nada”, se lamenta J.S, una mujer de cuarenta años de edad con 15 años de experiencia como publicista, pero que los años le han cerrado el mercado de trabajo.

Mantenemos en reserva su identidad porque ella lo solicitó, pero gustosa compartió esta experiencia por la que atraviesan cientos de mujeres, aunque también afecta a los hombres, pero en este Día Internacional de la Mujer se destaca el valor femenino que siempre está en la lucha por el sustento del hogar, tanto en el aspecto económico como el armónico.

“Todas las agencias de publicidad a las que visité, me dijeron que necesitan personas recién egresadas o estudiantes porque les resulta más fácil trabajar con ellas, según dicen, llegan sin mañas y se las puede encaminar más rápidamente de acuerdo al perfil de la empresa. Toda la experiencia que uno acumuló a lo largo de los años, no sirve para nada, no la valoran. Tener 40 años es una limitante para emplearse, me cerró todas las puertas”, lamentó.

Trabajó durante varios para una agencia, a la que tuvo que renunciar cuando la empresa, una transnacional, cerró y se fue del país, y aunque en ese momento lo tomó con calma, pensando que después de unos meses podría reinsertarse en el mercado laboral, eso no sucedió. Para poder costear sus gastos se dedica a dar clases de gimnasia y a vender dulces que ella misma hace en su casa.

Esta es una de las situaciones que viven cientos de mujeres, que después de los 35 años les resulta difícil mantenerse activa laboralmente, toda vez que hasta en los avisos de trabajo colocan entre los requisitos principales el límite de edad.

El Coordinador de INTI, Iván Oña, explicó que su empresa prefiere contratar personal joven porque, según dice, las personas mayores no aceptan la capacitación que se les da, además tienen que viajar por un mes o más, y no están dispuestos a hacerlo. En cambio, en el caso de los profesionales jóvenes, cuentan con mayor disponibilidad.

Según el responsable de la Dirección Departamental del trabajo, Freddy Imaña, uno de los factores principales para que las personas mayores de edad no pueden encontrar trabajo, es porque las universidades están lanzando al mercado profesionales jóvenes, eso hace que las empresas públicas y privadas prefieran contratar en la lista de su persona a gente con menos exigencia y menos demanda en sueldos y seguros.

Destacó también el hecho de que los jóvenes están más actualizados en el manejo de la tecnología. Indicó que está situación empuja a muchas mujeres a irse fuera del país a emplearse como domésticas.

Por otro lado, todavía no ha logrado vencer completamente las barreras de la desigualdad, no obstante, ha logrado copar espacios que antes estaban fuera de su alcance.

De acuerdo al Censo 2001, Bolivia tiene 8.274.325 habitantes, de los cuales, 4.150.475 son mujeres y 4.123.850 son hombres. En el departamento de Santa Cruz hay 2.029.471 habitantes, de los cuales 1.025.22 son hombres y 1.004.249 son mujeres.

Un Día dedicado a todas las mujeres

En 1975, las Naciones Unidas establecen el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a un gran número de mujeres que en 1908, en Nueva York, protestaron en una fábrica textil ante los abusos patronales y mejores condiciones laborales, a raíz de lo cual fueron despedidas de sus puestos de trabajo. Por este motivo, se encerraron en la fábrica y se declararon en huelga. De manera repentina, la fábrica se incendió y murieron en ella 129 obreras.

A partir de entonces, el movimiento de las mujeres ha recorrido un largo camino con viejas y nuevas luchas, pero llevadas adelante con más energía, convicción y legitimidad, afirmando el derecho a la plena ciudadanía y participación en igualdad de condiciones.

En Bolivia también se celebra el 11 de octubre el Día de la Mujer Boliviana, en memoria de la escritora Adela Zamudio, que falleció en esa fecha en el año 1928.

En este día se desarrollan actividades para realzar la labor de la mujer. Por ejemplo, Hábitat para la Humanidad presentará su casa 5.000, la misma que fue construida por mujeres.
SÍGUENOS EN:
Google News