Rescatan la música tacana en un álbum

Cultura - Martes, 15 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Tumupasa es el título del álbum grabado el año 2004 en la amazonía paceña. El proyecto tiene el objetivo de crear un archivo sonoro de todas las comunidades originarias del país. Las minas también serán visitadas.

"Me llamo Silvestre Chao, soy músico y trabajo la tierra". Así, con una presentación en idioma tacana, el flautista indígena invita a conocer la música originaria de su comunidad, compilada en Tumupasa, un CD que recoge las composiciones tradicionales del pueblo Tacana y que se encuentra en las disqueras del país.

El proyecto, ideado por el músico Alejandro Villena y que cuenta con el apoyo del Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Amazonía (PRAIA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola(FIDA), la Corporación Andina de Fomento(CAF) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz(CPILAP), tiene el objetivo de crear un archivo sonoro digital de la música y las lenguas originarias del país.

En su primera etapa, el proyecto se centrará en la amazonía boliviana, aunque la próxima semana los equipos de grabación se dirigirán a las minas para grabar las composiciones inspiradas en las deidades del socavón, como el Tío. Posteriormente, los técnicos retornarán a la amazonía donde tienen previsto recolectar la música de 17 comunidades.

El trabajo de recopilación no es sencillo. Villena asegura que el transporte de los equipos y la falta de luz dificultan el proyecto. Pero, "al escuchar el legado cultural de los pueblos indígenas todo contratiempo queda atrás", señala el también artista plástico y añade que lamentablemente los jóvenes de las comunidades originarias están perdiendo el interés en sus tradiciones.

Tumupasa es el nombre de la comunidad donde se grabó el CD. Perteneciente al Pueblo Originario Tacana —indígenas originarios de la amazonía boliviana—, la localidad indígena está ubicada en la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

La producción reúne la música ancestral de los tacanas, con composiciones —algunas preincaicas— que han sido pasadas de generación en generación y que la gente mayor de la localidad aún mantiene viva.

Pinkillos, flautas y tambores dan vida a los 15 temas instrumentales que giran en torno a las reuniónes festivas de Tumupasa.

El CD se encuentra en las disqueras más importantes del país y tiene un costo de 130 bolivianos. También se lo puede encontrar el álbum en la página web www.arteboliviano.com.

El 70 por ciento de las ventas del CD será reinvertido en la localidad de Tumupasa.

ALGUNOS RITMOS

Tiri Tiri • Música para bailar en pareja, en la que los participantes hacen figuras sueltas.

Viuque tapeque • Tema instrumental que se toca en la comunidad en la madrugada del último día de fiesta del carnaval

Machichi • Es un ritmo considerado sensual, con el cual las parejas bailan de cerca.
SÍGUENOS EN:
Google News