Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de marzo, 2005

Rescatan la música tacana en un álbum

(La Paz - La Razón)

Tumupasa es el título del álbum grabado el año 2004 en la amazonía paceña. El proyecto tiene el objetivo de crear un archivo sonoro de todas las comunidades originarias del país. Las minas también serán visitadas.

"Me llamo Silvestre Chao, soy músico y trabajo la tierra". Así, con una presentación en idioma tacana, el flautista indígena invita a conocer la música originaria de su comunidad, compilada en Tumupasa, un CD que recoge las composiciones tradicionales del pueblo Tacana y que se encuentra en las disqueras del país.

El proyecto, ideado por el músico Alejandro Villena y que cuenta con el apoyo del Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Amazonía (PRAIA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola(FIDA), la Corporación Andina de Fomento(CAF) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz(CPILAP), tiene el objetivo de crear un archivo sonoro digital de la música y las lenguas originarias del país.

En su primera etapa, el proyecto se centrará en la amazonía boliviana, aunque la próxima semana los equipos de grabación se dirigirán a las minas para grabar las composiciones inspiradas en las deidades del socavón, como el Tío. Posteriormente, los técnicos retornarán a la amazonía donde tienen previsto recolectar la música de 17 comunidades.

El trabajo de recopilación no es sencillo. Villena asegura que el transporte de los equipos y la falta de luz dificultan el proyecto. Pero, "al escuchar el legado cultural de los pueblos indígenas todo contratiempo queda atrás", señala el también artista plástico y añade que lamentablemente los jóvenes de las comunidades originarias están perdiendo el interés en sus tradiciones.

Tumupasa es el nombre de la comunidad donde se grabó el CD. Perteneciente al Pueblo Originario Tacana —indígenas originarios de la amazonía boliviana—, la localidad indígena está ubicada en la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

La producción reúne la música ancestral de los tacanas, con composiciones —algunas preincaicas— que han sido pasadas de generación en generación y que la gente mayor de la localidad aún mantiene viva.

Pinkillos, flautas y tambores dan vida a los 15 temas instrumentales que giran en torno a las reuniónes festivas de Tumupasa.

El CD se encuentra en las disqueras más importantes del país y tiene un costo de 130 bolivianos. También se lo puede encontrar el álbum en la página web www.arteboliviano.com.

El 70 por ciento de las ventas del CD será reinvertido en la localidad de Tumupasa.

ALGUNOS RITMOS

Tiri Tiri • Música para bailar en pareja, en la que los participantes hacen figuras sueltas.

Viuque tapeque • Tema instrumental que se toca en la comunidad en la madrugada del último día de fiesta del carnaval

Machichi • Es un ritmo considerado sensual, con el cual las parejas bailan de cerca.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.