Para Piero, la música hoy tiene más ruido que nueces

Cultura - Jueves, 17 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Piero, el cantautor ítalo-argentino, cree que la gente no sólo debe protestar, sino proponer.

No oculta su preocupación ante las noticias que llegan a su país sobre los conflictos sociales en Bolivia. Aun así, el cantautor argentino Piero se oye emocionado al saber que en su gira por el país, que se iniciará hoy en Cochabamba, su música “brindará un poco de esperanza y solaz a ese pueblo tan querido”.

El autor de Mi viejo llega a Bolivia cargado de sorpresas como la inclusión en su repertorio musical del tema folklórico nacional A los bosques yo me interno, canción que el artista ya interpretó en la década de los 70.

Fue precisamente durante esos años que las composiciones del cantante, como las de la mayoría de los cantautores latinoamericanos, denunciaban las injusticias de los regímenes militares y llenaban estadios.

Para Piero, quien habló con La Razón desde su domicilio en Argentina y que prepara un nuevo álbum, ese compromiso de lucha de los artistas y del público ha desaparecido.

¿Cómo califica el trabajo de los cantautores jóvenes de ahora?

En la década de los 70 la juventud estaba más preocupada en la política y en los hechos sociales. Hoy, los jóvenes están diezmados y atomizados. La música de ahora tiene mucho de ruido y muy poco de nueces. Antes había mucho más ruido, pero también muchas nueces. La música de protesta entonces era un tabú y nosotros fuimos los primeros kamikaze en levantar su voz.

Ahora, la gente aprendió a protestar, pero no sabe proponer ni tampoco construir.

No hay nada que me llame la atención en la música de ahora.

¿Usted continúa componiendo bajo los parámetros de los 60 y 70? ¿A qué le canta Piero en este nuevo siglo?

Yo sigo haciendo las mismas canciones, pero con distintas excusas. Sigo buscando mis ideales con el mismo ahínco, pero a lo mejor con más conciencia.

Siempre le canto al amor, al hombre y su proyección como ser humano, para que deje de estar enredado en sí mismo.

Si bien en los últimos tiempos no he estado dedicado a la composición musical, hace unos años atrás presenté el disco Canciones blindadas. Era el tiempo cuando en Argentina se prometía el 'blindaje' como la gran solución a los problemas que ocasionó la deuda externa en mi país.

El álbum tenía cuatro canciones nuevas que entonces demostraron la vigencia de la música con compromiso social.

Mi viejo es uno de los temas más representativos de su carrera musical. ¿Cuál es la historia de la canción?

Fue una de mis primeras composiciones y está inspirada en la imagen de papá como institución. Pero fue a mi padre al que le canté el tema por primera vez, ni bien terminé de escribirla.

Lo recuerdo muy bien. Llegué a mi casa, descolgué el teléfono, cerré la puerta donde él se encontraba y sin anestesia le canté la canción con la letra recién escrita en un papel. Cuando levanté la vista, lo vi llorar por primera vez en mi vida... Entonces, yo también me puse a llorar. Al minuto mi padre reaccionó, se limpió las lágrimas, se reincorporó, me miró y me dijo: 'Ma quién camina lento la puta que te parió'.

Usted dirige una ONG en su país. ¿Cuál es la labor que cumple esa organización?

Trabajamos con adolescentes en riesgo a los que tratamos de enseñar agricultura orgánica. Esa que no contiene ni pesticida, herbicida, conservante ni todas esas porquerías que están hoy de moda en la comida y que se consigue en los supermercados.

La idea es que los chicos no sólo aprendan el oficio más lindo y noble del mundo, sino que se preparen para afrontar al mundo; comprando una tierra, armando cooperativas y cultivando productos saludables.

En Buenos Aires actualmente son 50 muchachos los que participan y tenemos una red en otras granjas en América Latina.

Por ejemplo, en el sur de Ecuador recientemente inauguramos una ciudad agraria que cuenta con 100 chacras y que da trabajo a cerca de 500 familias.

¿Qué recuerdos tiene de sus presentaciones en Bolivia?

Fui varias veces a cantar a Bolivia. Pero fue hace cuatro años que me tomé el tiempo de caminar por las calles de ese país. Lo primero que me impactó fue la calidez de la gente, su humildad y su gran entereza.

Ahora, ¿qué sorpresas tendrá su espectáculo en Bolivia?

Presentaré algunos temas que no sonaron en las radios de Bolivia, como los del disco Folklore a mi manera y La sinfonía inconclusa en la mar, que cuenta con canciones que compuse cuando nació mi hijo hace 30 años.

En Folklore a mi manera existe una canción boliviana, A los bosques yo me interno, que interpretaré en los conciertos.

Más de la mitad del espectáculo estará destinada a la interpretación de canciones conocidas y después hay una parte con canciones nuevas y que no fueron difundidas.

¿Cuáles son sus proyectos musicales para este año?

Estamos por meternos al estudio para terminar de grabar el nuevo disco, al que sólo resta poner las voces finales.

Personalmente estoy entusiasmado con este proyecto porque es un trabajo que dará mucho de que hablar.

EL CONCIERTO DEL ARTISTA

Presentaciones • La gira del cantautor por Bolivia se iniciará esta noche en el Centro de Convenciones El Campo de Cochabamba. Mañana, el artista cantará en La Paz y el sábado finalizará sus presentaciones en el Teatro al Aire Libre de Sucre.

En La Paz • Piero actuará a las 21.00 en el hotel Radisson. La entrada tendrá un costo de 25 dólares y 20 dólares. Los boletos se venden en el mismo hotel.

Perfil • Piero de Benedictis nació en Italia en 1946 pero vive en Argentina desde los tres años. A los 18 años abandonó el seminario para debutar en la música en un club social de la ciudad de Buenos Aires. En 1982 creó la Fundación Buenas Ondas.

Discos • Entre los más destacado están: 50 años, Como somos y Canciones blindadas. La música de Piero acompañó varias manifestaciones sociales en su país.
SÍGUENOS EN:
Google News