El trabajo obliga a los niños a vivir en las calles

Sociedad - Martes, 05 / Abr / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
Un estudio realizado a 255 niños, entre 1 a 17 años de edad, constató que un 50 por ciento vive en la calles para ayudar a su familia,

La necesidad de trabajar para ayudar a sus padres es el motivo principal de la presencia de niños en las calles de la capital cruceña. Según un estudio realizado por la Asociación para el Acompañamiento de los Niños, Niñas y Adolescentes en y de la Calle en Santa Cruz de la Sierra (Callecruz) de un total de 255 niños que viven en las calles, entre 1 a 17 años de edad, 149 pequeños, es decir, un 58 por ciento lo hace para ayudar a manutención de su familia.

La investigación encontró que el maltrato es el segundo factor que obliga a los niños a abandonar su hogar y escoger las calles para vivir. Del total de encuestados, 57 niños (22 por ciento) se encuentran en las calles porque reciben maltrato físico y psicológico en sus hogares. El maltrato que reciben por parte del padrastro significa un 14 por ciento (36 niños).

De acuerdo al estudio, la mayor parte de los pequeños que permanece en las calles tiene entre 6 a 17 años, la mayoría de éstos es varón con el 89 por ciento, y el resto (11 por ciento) es mujer. Del total de encuestados, la mayoría tiene entre 1 a 4 años viviendo en las calles.

El número de niños, niñas y adolescentes que pasan sus días en las rotondas, y lugares específicos de la ciudad, ha disminuido en los últimos años. “A nivel general, creemos que el descenso, aunque no considerable, se debe al esfuerzo de las diferentes organizaciones que están trabajando con estos niños”, expresó Clotilde Morales, directora de Callecruz.

Asimismo, Morales apuntó que en las épocas en que la actividad escolar está en receso, el número de niños en las calles aumenta de manera importante.

En relación a aquellos factores que pueden incidir de manera directa en el mantenimiento de los niños dentro de sus familias y su inserción en el sistema educativo, Morales sostuvo que “se debe trabajar la parte afectiva, los valores, dentro de las mismas escuelas y las familias. A veces esto se descuida y si el niño no es tratado bien en su casa, pero tampoco en la escuela, lo más probable es que abandone ambos lugares”.

Por su parte, también indicó que los padres deben tomar conciencia de esta situación, ya que si bien existe la pobreza en muchos hogares cruceños, ésta no debe ser pretexto para que los niños reciban malos tratos dentro de su familia.

La zona de la ciudad que presenta mayor número de niños de la calle es el sector de la avenida Cañoto, a la que le sigue la zona del mercado Mutualista, según el documento.

Callecruz es una asociación sin fines de lucro, creada con el fin de acompañar a los Niños, Niñas y Adolescentes de la Calle en la ciudad de Santa Cruz. Fue fundada por el padre Jorge Töppel Wirz el 8 de abril de 1991. Tiene como objetivo principal el estimular, ayudar y acompañar a los niños y adolescentes en y de la calle, ofreciéndoles alternativas para formar su personalidad, restablecer sus lazos familiares y reinsertarlos en la sociedad. Esta institución cumple 14 años de fundación el próximo 14 de abril, por ello viene realizando diversas actividades con la participación de niños.

Causas

Trabajo • Un 59 por ciento de los niños viven en las calles, porque trabaja allí. Con el dinero que ganan ayudan económicamente a su familia.

Maltrato • Un 22 por ciento está en las calles porque recibe maltrato de algún familiar; 14 por ciento porque recibe maltrato del padrastro; 4 por ciento porque es maltratado por su madrastra, y uno por ciento porque sus padres también viven en las calles.
SÍGUENOS EN:
Google News