Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de abril, 2005

Hace 36 años murió el Presidente René Barrientos

(La Paz - Bolivia.com)

Odiado por la mayoría y amado por sus seguidores, René Barrientos Ortuño murió en su ley, viajando por el aire. El general Barrientos irrumpió en la política a la sombra de Víctor Paz Estenssoro que le propuso ser su vicepresidente.

Víctor Paz Estenssoro ideó un plan para prorrogarse en la presidencia, y no tuvo inconveniente en forzar la ley para buscar ser reelegido.

Poco antes de cumplir el período 1960-1964, que era ya su segundo período (1952-1956), el movimientismo aprobó una reforma a la Constitución que hacía posible la reelección del Presidente.

René Barrientos Ortuño, el general de aviación cumplía los requisitos que deseaba Paz Estenssoro para su vicepresidente, ideal porque quería a alguien que no le haga sombra: Encandilaba con su labia a importantes sectores de la población, no era salido del MNR, dejaba traslucir un temperamento fuerte y además era novato en lides políticas. Ideal para ser la “quinta rueda del carro” (como Juan Lechín calificó a la vicepresidencia de la república).


Las elecciones fueron ganadas por el MNR, y pese a las denuncias de fraude, el binomio Paz-Barrientos asumió el 6 de agosto de 1964. El romance duró poco porque el criado le salió respondón. La población no se tragaba el cuento de la reelección y el descontento popular se hizo insoportable para Paz Estenssoro que huyó a Lima.

Barrientos se hizo del poder junto a Alfredo Ovando Candia, que horas antes del golpe, en su condición de Comandante de las FFAA le había reiterado su lealtad a su Capitán General.

Como el pueblo exigía elecciones, Barrientos renunció a la presidencia para habilitarse a las elecciones que él convocó, él controló, y él ganó.

Sus discursos largos, su recíproco amor con el campesinado del valle, sus largos viajes en helicóptero, sus amores indisimulados “en cada puerto”, las decenas de hijos adoptados (o propios?) del primer mandatario, su carisma, su don de mando, hacían prever que Barrientos Ortuño sería el militar más importante de Bolivia en el siglo 20, pero la muerte tempranera le privó de todos sus sueños.

Un domingo de fútbol (principal actividad social y dominguera de aquella época) fue abruptamente cortado con las noticias de radio. Reportes extras suspendían las transmisiones futboleras para anunciar el accidente (primero) y confirmar la muerte (después).

La versión oficial dijo que: A la salida de Arque, cuando su helicóptero iniciaba su ascenso, un cable del telégrafo se enredó en las hélices y mandó la nave al suelo. El fuego devoró al helicóptero y a quienes viajaban en él.
Fue un hecho de gran impacto. La chacotera forma de hacer política ya había generado grandes enemigos al general Barrientos. Y la guerrilla de Ñancahuazú, y el asesinato del Che Guevara le había dado fama internacional.

Pero más allá de amistades y enemistades, la gente salió a las calles a llorar la muerte del “General del Pueblo”.

Su cuerpo fue trasladado de Cochabamba a La Paz en ferrocarril. Fueron enormes las muestras de dolor acompañaron el duelo en cada población por las que el tren era obligado a parar.

La ciudad de La Paz se convirtió en un sólo velorio en el que el féretro recorrió desde la Estación Central, hasta el Palacio Quemado.

Trasladado luego a su natal Cochabamba, hasta ahora, 36 años después, su tumba no deja de ser visitada por gente de todas las clases sociales. Pero dicen que es gente del pueblo, por abusión, o por vaya a saber qué, la que no deja de llevar flores, hasta convertir su tumba en un verdadero jardín.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.