Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de julio, 2005

El consumo de drogas ilegales en el país subió en 430% en 13 años

(La Paz - La Razón)


Presione aquí
Hoy se presenta la más reciente investigación sobre el uso de sustancias prohibidas. Entre 1992 y 2005, el número de consumidores actuales de marihuana subió 15 veces; el de clorhidrato de cocaína, 20 veces, y el de pasta base, 10 veces.

Una investigación basada en encuestas, que será presentada oficialmente hoy por el Gobierno, revela que el consumo de drogas ilegales en el país se ha multiplicado. Entre 1992 y 2005, el número de consumidores ha crecido en 431 por ciento.
En cifras reales, el número de consumidores actuales de marihuana, clorhidrato de cocaína, inhalables y pasta base, subió de 39.304 a 169.771.

Proporcionalmente, el uso de las sustancias ilegales muestra la siguiente evolución: en el caso del clorhidrato de cocaína subió 20 veces más, el de marihuana 15 veces y el de la pasta base de cocaína se multiplicó 10 veces.

La investigación ha sido realizada por el Centro de Investigaciones Latinoamericanos (Celin), pero tiene el respaldo del Gobierno
que hoy lo presentará en el marco del primer Observatorio Boliviano de Drogas.

Del año 1992 al 2005, la opinión de los bolivianos que viven en las ciudades capitales ha cambiando, primero se decía que sólo era problema de los países consumidores. Ahora la mayoría piensa que el problema debe ser resuelto por los países “productores de droga” como por los países “consumidores de drogas”.

El martes, durante el decimooctavo aniversario de la FELCN, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, advirtió que el consumo de drogas se “incrementó dramáticamente”.

“La marihuana ha sido la droga de mayor crecimiento en materia de consumo en el país. Podemos decir ahora que esta subida ha sido casi explosiva entre 1992 y 2005”, se lee en el trabajo realizado por el Celin con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Los consumidores actuales en el área urbana (prevalencia del último mes) en 1992 era el 0,2 por ciento y el 2005 son el 1,97
por ciento; es decir que se incremento el número de consumidores de 4.367 a 64.317.

La datos de la Fuerza Antidrogas del país señalan que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Sucre tienen los mayores índices de producción de marihuana.

En 1999 se incautó dos toneladas de marihuana, el 2004 esta cifra subió a 28 toneladas y el primer semestre de la gestión 2005 llegó a 31 toneladas.

En 1992, la cantidad de consumidores de clorhidrato de cocaína llegó al 0,1 por ciento , y 1,33 por ciento el 2005; es decir, subió de 2.184 a 43.422.

Los resultados del estudio señalan que el uso de clorhidrato de cocaína es mayor entre las mujeres que entre los varones. Por cada cien mil habitantes de 12 a 50 años de edad, hay 43 mujeres consumidoras y 35 hombres que prefieren esta droga.

El año 1992 se llegó a la conclusión de que había 4.367 consumidores actuales de pasta base, para este año la cifra se disparó a 39.505 consumidores.

El estudio comparativo urbano
sobre consumo de alcohol, tabaco, cocaína y otras drogas en Bolivia 1992-1996-1998-2000-2005, incluye datos sobre prevalencia del consumo de drogas así como información determinante de factores asociados a tal uso: el acceso/disponibilidad, edad de inicio, incidencia y prevalencia.

El estudio se realizó entre diciembre del año pasado y febrero de la presente gestión. Abarcó 36 localidades urbano-rurales (capitales de departamento, poblaciones fronterizas, poblaciones de tránsito de droga y zonas productoras de hoja de coca).

Se aplicó un muestreo sistemático con selección de zonas y manzanas. En la segunda etapa se hizo muestreo aleatorio simple con selección de viviendas y hogares, que generó datos representativos para los pobladores urbanos y localidades seleccionadas. Los resultados de la encuesta de hogares serán presentados en la Cancillería de la República, donde también se presentará el primer Observatorio Nacional de las Drogas, una reciente iniciativa.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.