Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Parabas exclusivas de Bolivia están en peligro de extinción

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La barba azul de la zona del Beni y la frente roja de la zona de los valles no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Las instituciones se reúnen en un taller para tratar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El tráfico de animales silvestres pone en peligro a especies que son exclusivas de Bolivia; es decir, que no hay en ninguna otra parte del mundo. La paraba barba azul sólo se la encuentra en la zona del Beni, y la frente roja es de los valles (Saipina, Mataral y otros), advirtió Luis Fernando Terceros, jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

A nivel internacional pagan hasta 15.000 dólares por una paraba barba azul, que son los ejemplares más raros del mundo y solamente existen en Beni.

Esta es una paraba azul que tiene el pecho amarillo y debajo del pico negro una mancha de plumas azul. Sus ojos son de color amarillo y tienen en el contorno un grupo de plumas blancas con puntos negros. Miden alrededor de los 50 centímetros desde la nuca hasta la punta de la cola. Se alimentan del fruto del motacú y utilizan los troncos de estos árboles para crear sus nidos.

Según Mauricio Herrera, coordinador del Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul, Fundación Armonía, anualmente se comercializan unos 7.500 aves de diferentes especies en la ciudad, pero esta cifra sólo alcanza a un 20 por ciento de los que se trafica en todo el país. Bolivia sirve de nexo entre Perú y Brasil para traficar aves en extinción.

En Bolivia rige una veda indefinida de todas las especies, debido a que en la década de los años ’80 proliferó el comercio, la caza y el tráfico de animales.

Según Juan Carlos Gómez Gonzales, director de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la frontera más vulnerable para el tráfico ilegal de fauna es Paraguay porque no es miembro de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, y es uno de los centros donde se ha dado mayor proporción.

El tráfico de animales silvestres se lo hace bien camuflado, los comercializadores se las ingenian tanto que resulta difícil descubrirlos, pues utilizan los mismos mecanismos que el narcotráfico, indicó Gómez.

Según el Viceministerio de Desarrollo Sostenible, Bolivia puede exportar cuero y carne de lagarto y la piel o productos derivados de la vicuña.

“Sólo esos dos productos puede exportar, el resto que sale del país de diferentes formas es totalmente ilegal”, aseguró Luis Fernando Terceros.

100 especies desaparecen cada día en el mundo

Según Lorena Kempff, directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado, en Bolivia no existen estudios sobre el volumen de montos de dinero ni de especies que se generan con el tráfico, pero a nivel mundial se estima que diariamente desaparecen 100 especies en el mundo, eso pone en riesgo la biodiversidad del planeta.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura y la Fundación Noel Kempff Mercado realizan el primer taller sobre el comercio ilegal de fauna silvestre donde participan instituciones involucradas con el tema.

El objetivo principal es impulsar una red boliviana de combate al contrabando de fauna silvestre para ser parte de la red sudamericana que está trabajando en este tema.

Normas legales

Desde 1975 • Bolivia aceptó las condiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, y desde 1992 prohibió la posesión y el comercio de animales salvajes dentro del país.

Leyes • El estado y la sociedad deben velar sobre la protección, conservación y restauración de la fauna, considerada patrimonio del Estado en particular de las especies endémicas de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción. Art. 52 de la Ley de Medio Ambiente Nº 1333.

Prohibiciones • Queda prohibido de acuerdo a la leyes Nº 12301, 1333, 1700 y los decretos supremos 22641, 24718, 25458, el acoso, la persecución, la captura, la comercialización y el acopio de la fauna silvestre.

Sanciones • Las infracciones a las leyes se sancionan con decomiso de armas y material explosivo utilizado; y detención, multa y cárcel para infractores.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.