Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de septiembre, 2005

Mutún y Puerto Busch, en la hora del despegue al desarrollo

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Si algo le urge a los municipios fronterizos de Puerto Suárez, Quijarro y Arroyo Concepción, es la licitación del Mutún, un proyecto siderúrgico que duerme el sueño de los justos en la frontera con el Brasil y que si el gobierno de Bolivia lo licita en breve, despertará también al gigante de Puerto Busch, un lugar por donde se podrá exportar con precios competitivos consolidando así desde la provincia Germán Busch el polo de desarrollo del sureste boliviano.

Desde hace dos años atrás con el tino visionario del ex tinto Oswaldo Barriga, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se lanzó en una especie de “exploración” del Pantanal boliviano y el Río Paraguay que conecta a la hidrovía Paraguay-Paraná. El objetivo no era otro que el de empujar la concreción de los dos grandes proyectos.

Rosendo Barbery tomó la posta de Barriga en la Cadex y enfiló hacia la frontera junto a una comitiva de periodistas e invitados especiales. El fin de semana pasado en una tercera expedición, se comprobó que el sueño ya no sólo es de los exportadores y las autoridades municipales y cívicas de la frontera, también es de la población que clama una oportunidad para salir de la pobreza. De hecho, hasta ya piensan en medidas extremas si acaso el gobierno central no toma una decisión contundente en los próximos 15 días.

Estudios de factibilidad sobre el Mutún y Puerto Busch ya se han hecho en serie. El más concreto es el Ferroportuario Motacusito-Puerto Busch, un proyecto justificado principalmente por razones de soberanía marítima relacionados con la solución de problemas de transporte, que tienen que ver, a su vez con la mediterraneidad del país.

Según los datos proporcionados por la Cadex, el año 2004 se exportó por el Canal Tamengo 1,118.000 toneladas de las cuales el 30 por ciento salió desde Santa Cruz vía carretera, el resto lo transportó el ferrocarril.
Las expectativas de los exportadores apuntan a la competitividad en el transporte por el cual a través de Puerto Busch se podrían ahorrar hasta 15 dólares por tonelada considerando que evitarán los 500 kilómetros de recorrido dejando el actual sistema; la proyección sólo de soya al año 2010 es de 2,9 millones de toneladas, mismas que deberán salir al ultramar a través de la hidrovía.

Pero el desarrollo del polo económico en la provincia Germán Busch no sólo se basará en el yacimiento siderúrgico del Mutún y Puerto Busch, también implica grandes proyectos que tienen que ver con con la industrialización del gas natural: un polo de gas químico, la planta termoeléctrica y una fábrica de fertilizantes, entre otros.

DATOS HISTóRICOS

El Mutún • La historia del gigante dormido dice que en 1969 la Comibol comenzó la explotación y unos años más tarde la cedió a la empresa Sidersa. Luego se hizo cargo Imedo, pero con la baja del precio internacional de los metales y la inundación de las vías de acceso, el proyecto se cayó y Puerto Busch quedó abandonado.

Historia • Oscar Franco, un lugareño que en 1970 salió del cuartel y entró a trabajar en el Mutún, recuerda con nostalgia el cese de operaciones en 1992. Desde entonces vive junto a su familia en el campamento abandonado donde sobrevive sembrando maíz y otros granos. A sus 53 años, Franco todavía sueña con la reactivación del Mutún.
Propuestas • Hay grandes corporaciones que esperan la licitación para evaluar las condiciones. Las empresas interesadas son: el grupo argentino Techint; la compañía brasileña Sidersul; la alemana Lurgi; la inglesa Río Tinto; y el consorcio boliviano-argentino-americano Fermy Investment.

Se necesitan $us 160 millones para arrancar

A los exportadores del país les interesa que el Gobierno raye la cancha lo antes posible para saber a qué atenerse con el polo de desarrollo en la provincia Germán Busch.
En una explicación técnica que brindó el gerente general de la Cadex, Juan Manuel Arias, confirmó que el proyecto ferroportuario que implica la construcción del ferrocarril más el puerto, es de 160 millones de dólares, por lo tanto, lo demás de inversión vendrá por añadidura con desarrollo espontáneo, servicios y agricultura.
Según Arias, el 65 por ciento de los 160 millones de dólares debe ser el aporte del sector público y el restante 35 por ciento del sector privado.
En Puerto Busch, entre cinco marinos del Quinto Distrito Naval custodian y conservan la soberanía nacional.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.