Robot entra en entrañas de pirámide tiwanacota

Cultura - Martes, 11 / Oct / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Una cámara montada en un coche a control remoto ingresó en el túnel hallado en Akapana. Es la primera vez que se usa esta tecnología en Bolivia.

“Desde que descubrieron el túnel ha empezado a llover. Es raro porque nunca llueve en esta época”, comenta Lino Condori, alcalde de Tiwanaku, quien junto a comunarios y trabajadores del complejo arqueológico ha participado en varias ch'allas y wilanchas en las excavaciones de la pirámide de Akapana “para que los antepasados no se enojen”.
Ayer no fue la excepción pues una sencilla ofrenda precedió a la presentación del túnel de piedra, perfectamente cuadrado, hallado hace 10 días en las obras arqueológicas. Allí, el equipo de la Dinar (Dirección Nacional de Arqueología) usó, por primera vez en Bolivia, tecnología robótica siguiendo una experiencia similar realizada el 2002 en las pirámides de Egipto.

Ante la expectativa de una comitiva oficial —integrada por el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Díaz; la primera dama, Fanny Arguedas; el viceministro de Cultura, Oswaldo Rivera—, comunarios de Tiwanaku y periodistas, los técnicos introdujeron un coche a control remoto munido de una filmadora en el conducto.

El artefacto logró bajar 3,8 metros al interior del túnel y deslizarse otros 18 metros en línea horizontal en un espacio de 60 por 60 centímetros. Después de enviar imágenes que mostraron sólo paredes de piedra pulida durante unos 20 minutos, el coche robot se detuvo ante un declive.

Para evitar que el modelo se deteriore o pierda, se suspendió la investigación hasta dentro de unos días cuando los expertos voluntarios Luis Antonio y Sebastián Toro, de la empresa HL Hobbies, construyan otro modelo robotizado más adecuado.

El viceministro Rivera no descarta la posibilidad de que el túnel conduzca a una cámara ritual donde podrían encontrarse artefactos ceremoniales, dado que Akapana fue un centro religioso de la cultura tiwanakota. El alcalde Condori tiene más esperanza: “Aquí puede estar la tumba de un soberano”.

Presupuesto

La excavación total de Akapana • Demandará aproximadamente 3,6 millones de dólares en cinco años.

Financiamiento • Las obras se realizan con financiamiento internacional que asciende a 160.000 dólares.

Actualmente • Las autoridades están en conversaciones para concretar una ayuda de Japón que permita financiar la tercera etapa de las obras el 2006.

1.300 años bajo tierra

De acuerdo a los expertos, la construcción de la pirámide de Akapana en Tiwanaku se remonta entre los años 400 y 700 después de Cristo.
El monumento soportó no sólo embates naturales, que probablemente lo enterraron, sino también la invasión inca primero y la española, después.

En 1753, saqueadores de tesoros comandados por el español Ayardeburo destruyeron la cima de la pirámide.
En 1900, la construcción de la línea férrea La Paz-Guaqui destruyó las plataformas que fueron usadas como cantera.

En mayo del 2004, arqueólogos de la Dirección Nacional de Arqueología (Dinar) —con apoyo internacional de la CAF, Japón— iniciaron la excavación de Akapana. En la primera fase se encontraron restos humanos que están siendo analizados para verificar si la pirámide era un cementerio o un lugar de sacrificios. La segunda fase encontró el túnel que hoy se investiga.
SÍGUENOS EN:
Google News