Cómo enfrentar los males del oficinista

Sociedad - Lunes, 24 / Oct / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
Estar sentado por más de ocho horas en un computador y ambiente cerrado es la causa de diversas enfermedades. Los especialistas dan pautas para hacer frente a esta rutina.

Me duele la espalda, el cuello, los brazos, las manos, la silla es incómoda. Son las quejas más comunes de las personas que trabajan en una oficina. Según especialistas de diferentes ramas éstas molestias se dan porque el oficinista pasa más de ocho horas sentado frente a un computador y en un ambiente cerrado, lo que le puede provocar una serie de enfermedades.
Pero, ¿por qué es tan dañino estar sentado tanto tiempo?. Por varias razones: la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, hacia donde debe ir y retornar, no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento que la ayude.

Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse derecha o recta, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado del computador. Ésto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestias en el mejor de los casos, o causando desplazamientos de esos delicados huesos que, junto a los nervios, componen un complicado mecanismo. Y si a ello se suma el hecho de que la pantalla del computador no está frente a la persona, sino a un costado, el cuello sufrirá las consecuencias.

Son muchos los factores que intervienen para provocar estas molestias. Por una parte, están los ruidos, que incomodan a los más sensibles, o a los que se quieren concentrar mejor; la temperatura, demasiado alta o demasiado baja; la iluminación, muy potente, o definitivamente escasa; los brillos y reflejos sobre la pantalla del computador; la calidad del aire, que a menudo es reciclado y se percibe como poco limpio, y la percepción que tiene el mismo trabajador sobre su entorno.

El oculista César Padilla; el cirujano vascular, José García; la neumóloga Rosario Pinto; el otorrinolaringólogo Eliodoro Anglarile; el sexólogo Erland Roca; el traumatólogo Ariel Palacios; y el psicólogo José Ernesto Vargas, describen las enfermedades de los oficinistas, desde sus especialidades, y dan algunos consejos para prevenirlas.

Para evitar los dolores de cuello un consejo básico es poner la pantalla del computador frente al rostro, para evitar torcer el cuello (que provoca dolor a corto o mediano plazo) o usar un fijador de papel en el costado izquierdo de la pantalla. Y para salir del cansancio es necesario hacer pausa en el trabajo, es decir levantarse del escritorio y dar un paseo por los ambientes, cuando lo considere necesario. En caso de la vista debe hacerlo cada hora, durante diez minutos. Descansar la vista no significa mirar televisión o leer, sino hacer actividades que no precisen fijar la vista. Para acabar con el dolor en la mano por el mouse se sugiere usar este aparato con las dos manos.

1 Malestar en la espalda

Las personas que trabajan mucho tiempo sentadas y, principalmente, aquellas que tienen algunos kilos demás, son propensas a tener problemas de columna. Por ello, se debe tener cuidado y asumir una posición correcta a la hora de sentarse, es decir, fijar las nalgas y los muslos en la silla, y mantener la espalda en posición vertical y sobre el espaldar de la silla. Una mala posición puede provocar la aparición de joroba. También permite la acumulación de grasa o “rollos” en el abdomen.

Se deber hacer ejercicios para lograr una buena postura, por lo menos tres veces a la semana, durante 5 minutos. También existen los adaptadores de columnas, que son como una especie de almohadones que van pegados al respaldo de la silla, de manera que siempre la columna esté en una posición recta.

2 Dolores de oído

El teléfono como medio rápido para comunicarse es muy utilizado en los diferentes trabajos, y aunque no está comprobado que puede provocar daños severos al oído, se sabe que puede causar ciertas molestias.

Es por esto que el otorrinolaringólogo, Eliodoro Anglarile, recomienda que el timbre de aparato telefónico no sobrepase los 70 ó 90 decibeles. Si el sonido del teléfono está entre los 110 ó 120 decibeles puede perjudicar a la salud de la persona, pues ésta puede empezar a sentir dolores leves en el interior del oído. Sin embargo, aún no se ha comprobado si estar expuesto mucho tiempo a una conversación telefónica celular, produce alguna dolencia en este órgano, o en casos extremos pueda producir algún cáncer en el cerebro o algunas lesiones.

3 Estrés laboral

El nerviosismo y las situaciones de tensión provocan agotamiento o cansancio laboral, enfermedad conocida como estrés. Este mal predispone a enfermedades cardiovasculares. Investigaciones han comprobado que el estado de tensión produce más adrenalina, agita la palpitación cardíaca y provoca ansiedad.

Para reducir el estrés es necesario que exista en la oficina un ambiente saludable, es decir, con relaciones cálidas, motivadoras, donde se respeten los derechos del trabajador y se reconozca el esfuerzo del empleado. Se deben eliminar de las oficinas todos los estímulos agresivos para el organismo, como por ejemplo, los ruidos. Se recomienda introducir estímulos relajantes, como una música suave, para que no interfiera en la concentración.

4 Males en la mano por mouse

Estar demasiado tiempo con las manos en el mouse o en el teclado provoca hormigueo y dolores en las manos.

Sin embargo, hay ciertos ejercicios para aliviar este mal. Uno de éstos consiste en estira el brazo derecho al frente, paralelo al suelo. Utilizando la mano izquierda, sostenga la punta de los dedos de su mano derecha y aprételos ligeramente hacia atrás en dirección a su rostro. Mantenga el estiramiento por espacio de 10 segundos. Realice una serie de 10. Repita con la otra mano.

Hay otro, que consiste en ponerse de pie, con los brazos paralelos al suelo. Una la parte superior de las manos, con los dedos apuntando al suelo. Eleve las muñecas tratando de mantener unidas las manos. Mantenga el estiramiento por espacio de 10 segundos. Haga el ejercicio cinco veces.

5 La infidelidad

Compartir mucho tiempo con compañeros (as) de trabajo crea un vínculo laboral que puede convertirse en afectivo. El contacto permanente puede llevar al enamoramientos y, si las personas tienen pareja a una infidelidad.

Por otro lado, se sabe que algunas personas tienen relaciones sexuales en la oficina. Sin embargo, el psicólogo José Ernesto Vargas no recomienda esta situación porque puede producir desconcentración en las tareas diarias y, por lo tanto, puede afectar el rendimiento laboral. No obstante, el sexólogo Erland Roca considera que se puede tener relaciones sexuales en la oficina, siempre y cuando sea con la pareja, sólo en algunas ocasiones, y con discreción. Las normas no permiten las relaciones entre compañeros de trabajo.

El trabajo no interfiere en el deseo sexual.

6 Enfermedades respiratorias

La mayoría de las oficinas refrescan el ambiente con aires acondicionados, lo cual es muy dañino para la salud, pues ayuda a incrementar las enfermedades respiratorias. Ésto se da porque antes de llegar a la oficina el cuerpo está en una temperatura ambiente y, por el aire la oficina (un poco más frío), debe soportar un cambio brusco de temperatura. Esta situación puede provocar amigdalitis y crisis asmáticas.

El ambiente cerrado hace que se acumule gran cantidad de virus, por lo que si uno de los compañeros de trabajo sufre de resfrío o gripe, contagia a los demás.

Se recomienda abrir las puertas y ventanas, por lo menos una vez al día, para que haya una adecuada ventilación del ambiente.

Tomar vitamina C previene de cualquier enfermedad respiratoria.

7 Cansancio visual precoz

Estar frente a la computadora demasiado tiempo provoca cansancio visual precoz, es decir, que personas con menos de 40 años ya tienen dolor en ojos y cabeza cuando esta enfermedad es común en las personas que tienen más de esta edad. Esta mal se da debido al brillo, la luz y los cambios de tono y tamaños de las figuras de la pantalla. Ésto produce cambios en la acomodación visual. Los ambientes que están ventilados con aires acondicionados provocan sequedad visual.

El oculista, Cesar Padilla, del Hospital del Ojo, atiende al menos tres pacientes por día con estos malestares.

Para aliviar estos males recomienda el uso de lentes de descanso con paños antirreflejos, que hacen rebotar la luz negativa de la computadora y hacen que el ojo se adapta a la luz artificial. Los protectores de pantalla son importantes.

8 Várices

Estar mucho tiempo de pie o sentado, sobre todo con las piernas cruzadas causa irritación en las paredes venosas ya que esto dificulta el retorno sanguíneo. Los pies deberían estar bien apoyados en el suelo, para mejorar el retorno venoso. Ideal sería ponerlos en posición de descanso, lo más extendidos posibles. Por eso los escritorios deberían tener abajo suficiente espacio, y si hay dónde apoyar lo pies, mejor aún. También debe procurar usar zapatos con tacos de cuatro centímetros, holgados, con esponja en su parte interior y punta cuadrada y evitar la ropa apretada. Además es aconsejable levantar las piernas hacia arriba, apoyada en la pared, por lo menos 15 minutos al día para que la sangre no se acumule en la parte baja de las piernas.

9 Males estomacales

Por el poco tiempo que tiene el oficinista, generalmente, acostumbra a comer comidas rápidas, y lo que es peor, fuera de horario y de prisa.

Puede ser que en principio no sienta ningún malestar, pero con el tiempo comer rápido puede provocarle para aparición de úlceras estomacales, que se ponen de manifiesto con molestosos dolores de estómago.

El hecho de comer comida rápida y sin horario, también puede llevar a una descompensación en el peso, es decir, a aumento o disminución de la masa corporal.

Puede evitar estos males teniendo una dieta equilibrada, en base a frutas y verduras.

También es importante respetar las tres comidas principales, vale decir, desayuno, almuerzo y cena.
SÍGUENOS EN:
Google News