Inteligencia policial usa hasta a los delincuentes

Sociedad - Lunes, 21 / Nov / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La Policía tiene una red de informantes en el ámbito político, sindical, de las organizaciones sociales, criminales, de narcotraficantes y hasta en la prensa.

Desde gente común y corriente, profesionales, estudiantes y hasta delincuentes comunes forman parte, como informantes, de la estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional, cuyas ramificaciones se extienden a los nueve departamentos del país.
Inteligencia tiene bajo su responsabilidad la obtención, evaluación y procesamiento de informaciones con objeto de adoptar medidas preventivas y de seguridad policial, se lee en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Según informes escritos de inteligencia, a los que tuvo acceso este medio de comunicación, se evidencia que los antisociales que trabajan con la Policía como informantes, paradójicamente, ayudaron a resolver algunos hechos policiales y a alertar anticipadamente de los “golpes”.

Es el caso del atraco a la remesa de la empresa minera La Solución, ejecutado en diciembre del 2004 cerca de la represa Incachaca, camino a los Yungas. Los atracadores se llevaron 150 mil bolivianos y mataron al chofer de la camioneta donde se transportaba el aguinaldo de mineros.

“Se tomó contacto con Rosío y Pedro, quienes me ratificaron de que los integrantes de la banda de atracadores en los Yungas, que responden a los nombres de Germán Sirpa y Jaime Alarcón, en la actualidad vienen planificando un nuevo golpe, el mismo que sería perpetrado este fin de semana a una remesa interceptándolos en el lugar denominado Hampaturi (altura estanque de agua)”.

Este informe fue elaborado por un oficial de la Policía el 11 de agosto de 2004, es decir, cuatro meses antes de que se registre el atraco a La Solución. En la actualidad, los dos antisociales que planificaron el golpe (Sirpa y Alarcón) se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro a la espera del desarrollo de un proceso judicial instaurado en su contra por el Ministerio Público.

Bajo esta misma modalidad, la Policía utilizó al informante de las iniciales EUR a quien lo denominaban con fines de trabajo como “Edu” para informarse sobre los atracos a Molino Andino, al surtidor Tarapacá y a la fábrica de dulces La Estrella de El Alto ejecutados a principios de año. El sujeto —según los partes policiales de inteligencia— “participó (junto a varios peruanos en el atraco al surtidor Tarapacá) como chofer por su destreza en la conducción de movilidades”.

“Para buscar información de hechos delincuenciales tenemos que recurrir a gente que está metida en el mundo del hampa. No podemos buscar información de narcotraficantes en delincuentes comunes o viceversa”, afirmó un oficial de inteligencia de la Policía que pidió el anonimato.

Sin embargo, un ex Director Nacional de Inteligencia dijo que esta práctica es peligrosa porque “contamina a la Policía con la delincuencia. Aquí no hay una relación profesional. Al recibir información queda en deuda con el sujeto quien en algún momento puede pedir favores a cambio”.

La Policía —según el jefe policial— recurre a esta práctica porque no tiene los suficientes recursos como para pagar a todos sus informantes.

Los informantes que utiliza la institución policial —según la propia institución del orden— están en el ámbito político partidario, sindical, organizaciones sociales, en agrupaciones del tráfico de drogas, criminales y en algunos casos hasta en los propios medios de comunicación social.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Inteligencia, hay informantes que viven de “vender información”, pero hay otros que son casuales tales como el taxista, la dulcera, el lustrabotas, los chalequeros (los que alquilan sus celulares), entre otros.

El minusválido de las iniciales JQM informó —en su condición de informante casual— a la Policía que el día que se produjo el robo a la Joyería Luxor en La Paz entre marzo y abril, “él había llegado a ese lugar donde acostumbra pedir limosna a horas 11.00, reconoció a dos, de los 10 sujetos que frecuentaban el lugar, uno de ellos señaló la puerta principal y le dijo a otro que era ahí dentro”. La información que recibe inteligencia de sus informantes tiene que cumplir un ciclo de tres pasos: primero, debe responder a las cinco preguntas clásicas quién, qué, cuándo, dónde y por qué o para qué; segundo, obtención de información para lo cual recurre a todas las fuentes a través de la red de informantes y tercero, análisis y evaluación antes de difundir la información a sus unidades operativas a fin de prevenir el delito.

Punto de vista

“Neutraliza las amenazas”
JUAN C. SAA, ex director na.


“Hasta la década del 70 el enemigo común en los países de la región era el comunismo. La inteligencia era para controlar a los opositores de los gobiernos de la región.

Los desafíos del 2005 son: el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico y la pobreza. A partir de esa visión los servicios de Inteligencia se vuelven más técnicos y preventivos, esa es su razón de ser. Ahora están orientados a neutralizar las amenazas internas.

El trabajo de inteligencia es silencioso, está enmarcado en el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos humanos, ahora no se puede interceptar comunicaciones, por ejemplo.

Se hace inteligencia política para la prevención de conflictos sociales, políticos y económicos. No es de persecución, es para alertar de las amenazas internas que hay en el país.

La información que se recoge de las organizaciones políticas, sindicales y sociales no es para reprimir, sino para que se convierta en inteligencia estratégica en función al bienestar del país, es decir, para diseñar políticas de seguridad interna.

La inteligencia criminal se mueve de país a país para controlar el tráfico de órganos, de niños, de armas, del patrimonio cultural, el lavado de dinero, el robo de vehículos, el contrabando, identificaciones y la falsificación de moneda.

La gama de delitos afecta a la región, eso despertó una cooperación internacional. Con la globalización se abrieron las fronteras y cada país abrió su vulnerabilidad. Bolivia, por ejemplo, es considerada como país tránsito en el tema del terrorismo, lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de personas.

Su trabajo es especializado en el manejo de información, por eso se crearon reparticiones de alerta temprana. Ahora la información es analizada y evaluada por periodistas, sociólogos, psicólogos y politólogos. Además, la inteligencia no sólo es una labor estrictamente militar o policial, sino que ahora recurren a esta práctica las empresas en el ámbito de la competitividad”.
SÍGUENOS EN:
Google News