Dan a Soriano y Prudencio la Medalla Cultural de la UCB

Cultura - Jueves, 24 / Nov / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Prudencio y Soriano recibirán el galardón artístico de la Universidad Católica. Es el reconocimiento a una generación de músicos bolivianos.

Los músicos bolivianos Cergio Prudencio y Ramiro Soriano recibirán el Diploma de San Pablo al Mérito Cultural, con el que la Universidad Católica Boliviana distingue a personalidades del mundo artístico.
“Tanto Prudencio como Soriano pertenecen a una generación de jóvenes músicos que, desafiando los obstáculos y dificultades han alcanzado niveles profesionales de alta calidad internacional. La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos y Coral Nova son, que duda cabe, los conjuntos musicales más profesionales en Bolivia y sus méritos han sido probados internacionalmente”, afirma la resolución del galardón.

El diploma —que el año pasado recayó en los artistas plásticos Gil Imaná e Inés Córdova— será entregado a Prudencio y Soriano en un acto académico especial por el rector nacional de la UCB doctor Hans Van den Berg.

Ramiro Soriano Arce, nacido en La Paz en 1956, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú, donde obtuvo el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera. Fueron sus profesores en el Conservatorio de Moscú, los Maestros Boris Jaykin (1977 - 1978) y Gennady Rozhdestvensky (1978 - 1982).

Desde 1982 hasta 1991 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Desde 1982 es Director de Coral Nova. Hace una década dirige el Coro de la Universidad Católica de La Paz. En ese año creó, también, la Orquesta de Cámara de La Paz.

Sus 25 años de labor por la difusión de la música colonial boliviana han dado fruto en el estreno en conciertos de decenas de obras y seis discos compactos grabados por Coral Nova y la Orquesta de Cámara de La Paz bajo su dirección.

Por su parte, Cergio Prudencio Bilbao, nacido en La Paz en 1955, realizó estudios completos de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Es intérprete de guitarra clásica, flauta travesera, piano y percusión. Influyeron de manera especial en su formación los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando, Rubén Vartañán (Rusia) y Coriún Aharonián (Uruguay).

Es compositor, director de orquesta, investigador y docente, fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad (1980), Cantos de Tierra (1990), Cantos Meridianos (1996), Uyariwaycheq (1998), Cantos crepusculares (1999), entre otras.

La discografía de Prudencio llega a 10 títulos, incluyendo cinco CD de la OEIN, cuatro bandas sonoras de películas, y un disco de canciones.
SÍGUENOS EN:
Google News