Un niño muere cada ocho segundos por agua contaminada

Jueves, 01 / Dic / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
La cifra es mundial. La falta de agua segura, de saneamiento básico y los ambientes domésticos insalubres provocan el deceso anual de cinco millones de personas. Ayer se realizó un taller en La Paz sobre el tema.

La falta de agua potable y saneamiento en varios países del mundo afecta a millones de personas. Las principales víctimas son los niños, uno muere cada ocho segundos por enfermedades transmitidas por ese líquido. Mientras usted termina de leer este párrafo, uno habrá fallecido.
Cada año, cinco millones de personas mueren por tres razones: falta de agua segura, ambientes domésticos insalubres y falta de saneamiento.

En Bolivia, según datos del 2004 de la Superintendencia de Saneamiento Básico, sólo el 44% de la población accedía al servicio de agua potable y el 35% al de alcantarillado. En América Latina y el Caribe, hasta el 2000, la cobertura de agua era de 84,6% y de saneamiento 79,2%.

Por esta razón, en octubre de este año se propuso expandir la Alianza para la Promoción del Agua Segura e Higiene en América Latina, en un evento realizado en Quito, Ecuador, donde participó Bolivia junto a otros 18 países.

Ayer se reunió el grupo de trabajo de Bolivia, donde se habló sobre los objetivos de la alianza.

La meta principal es reducir las enfermedades transmitidas por el agua, promoviendo el tratamiento del líquido en las casas y el almacenamiento seguro.

Entre las técnicas para desinfectar el agua en el hogar, está el hervido, la clorificación y el sodis. En el primero, el agua debe hervir unos cuatro minutos más luego de que aparezcan las burbujas. En la clorificación se coloca la cantidad de gotas de cloro que indica el envase y se espera unos 30 minutos antes de beber. El Sodis es la forma más sencilla y sin costo. Es la utilización de botellas transparentes de plástico con tapas; las mismas son llenadas con agua clara y colocadas al sol sobre el techo o una calamina. Al final del día las mismas pueden ser recogidas, pero si es un día nublado se debe esperar más para su consumo.

Además de esas técnicas, y para evitar las enfermedades diarreicas, las personas deben lavarse las manos antes de comer y después de usar el baño.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 80% de todas las enfermedades de los países en vías de desarrollo, entre ellos Bolivia, se dan por falta de agua limpia y saneamiento adecuado.

En bolivia

Causas de la muerte • Niños menores de cinco años mueren en el 36% por diarrea y en el 28% por desnutrición, entre otros factores. La diarrea es también causante de la desnutrición. (Datos de 1994).

El agua no tratada • Las enfermedades que causa son la diarrea, la fiebre tifoidea, el cólera, la Hepatitis A y las parasitosis intestinales.

Diarrea • Mata a 2,2 millones de niños menores de 5 años.
SÍGUENOS EN:
Google News