Evo firmará licitación del mutún y los destinos en FFAA

Viernes, 23 / Dic / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Evo Morales Aima se reunió ayer con el mandatario saliente, Eduardo Rodríguez Veltzé, con quien coincidió en que el proceso de licitación del Mutún debe continuar. Ambas personalidades comenzaron a delinear la transmisión de mando.

El electo presidente de la República, Evo Morales Aima, comenzó a tomar importantes decisiones. Anunció que el próximo año dará su visto bueno a la orden de destinos para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y no frenará la licitación de la explotación de la riqueza siderúrgica del Mutún, pues, aclaró, nunca fue una solicitud suya ni del futuro vicepresidente Álvaro García Linera el postergar ese proceso.

“Es importante (la licitación) para que el país se beneficie, especialmente la región, el departamento de Santa Cruz, la zona fronteriza con Brasil. Es importante buscar inversión, y por eso queremos aclarar ante la opinión pública —felizmente en esta reunión le hemos aclarado al Presidente— que nunca hemos pedido ninguna postergación de la licitación de estos recursos naturales y ese proceso debe continuar”, dijo Morales Aima en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras su primera reunión con el jefe de Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Ambas personalidades comenzaron ayer a coordinar acciones sobre la transición de Gobierno y los asuntos pendientes, como el Mutún y la orden general de destinos, que usualmente se cumplía en enero.
Rodríguez Veltzé dijo que la decisión de postergar la licitación del proyecto siderúrgico el Mutún fue consultada con el partido ganador de las elecciones para que el nuevo Gobierno cuente con la suficiente información del caso. “Esta mañana presenté al presidente electo Evo Morales la necesidad de coordinar este tema (la licitación); él me dijo que estaba de acuerdo en preservar el proceso, en mantener su continuidad”, explicó el mandatario.

Sorpresivamente, el martes, el Gobierno decidió postergar por 60 días la licitación internacional de ese proyecto.
Esa definición ocasionó airadas protestas de los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quienes dejaron en manos del gobierno de Morales Aima la continuidad o no del proyecto para tomar medidas al respecto.
Fuentes del Gobierno revelaron que fueron dos legisladores electos del Movimiento Al Socialismo y un asesor quienes pidieron a Rodríguez Veltzé que adoptara la decisión que tomó.

Al respecto, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, dijo ayer a La Prensa que uno de los que pidieron diferir la licitación fue el senador electo del MAS Santos Ramírez, actual presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados.
El Mutún está ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz; tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados de área mineralizada. Según el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, sus reservas alcanzan a 40 mil millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de magnesio, lo que representa el 70 por ciento de las reservas del mundo.

El valor bruto de producción del Mutún se calcula en 100 millones de dólares por año. Las compañías británico-holandesa Mittal Steel Group, la brasileña EBX Siderúrgica Bolivia, el consorcio argentino Techint-Siderar, la chilena Luneng y la india Jindall Still and Power oficializaron su participación en la licitación, que debía cumplirse el martes.

Ante la postergación de la licitación del yacimiento, el representante de Mittal Steel George Petit dijo que no se sabe si los inversionistas británicos volverán a participar en el proceso.
La postergación por 60 días de la apertura de sobres de licitación también tuvo reacciones. Un cabildo en Puerto Suárez decidió parar 48 horas en protesta por la actitud del Gobierno, según la agencia oficial ABI.
Un reporte difundido por Radio Santa Cruz hace referencia al asesor del Comité Cívico de Puerto Suárez, Mario Zambrana Colombo, quien señaló que con el paro de 48 horas se esperan soluciones al conflicto.

Por su parte, el ex candidato de Poder Democrático Social (Podemos) Jorge Quiroga Ramírez abogó por la licitación del proyecto del Mutún.
En cuanto a la orden general de destinos en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas, que debía ser aprobada este mes, Morales Aima dijo que el documento será “emitido” una vez que asuma sus funciones.

“Queremos decir con mucho respeto, a la Policía y al Alto Mando militar, que es importante esta postergación para que de manera conjunta con el nuevo Gobierno podamos asumir y garantizar un buen desenvolvimiento de nuestras autoridades policiales como también militares”, dijo.
Al respecto, el comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, sostuvo que la suspensión de la orden de destinos no perjudica a la institución castrense. De todos modos, anunció que pedirá audiencia al nuevo Presidente de la República para informarle acerca de la situación de las Fuerzas Armadas.

El jefe militar aseguró que se debe respetar la antigüedad en el servicio de la institución armada. “No nos gustaría que haya atropellos en este campo, porque el militar hace una carrera desde que ingresa en el Colegio Militar y le corresponden los ascensos al Ejército (al Alto Mando), pero también es potestad del Presidente”, agregó.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general David Aramayo, dijo que ha quedado sin efecto la orden de destinos para que tome una decisión el nuevo gobernante.
Respecto de los ascensos, Aramayo explicó que no pueden postergarse porque fueron aprobados por la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo mediante una ley, de manera transparente, y no hay por qué revisar esas decisiones.
La primera semana de enero de 2006, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas harán la imposición de grados a los nuevos generales de ambas institucion
SÍGUENOS EN:
Google News