La tradición de Inocentes se expande a través de la red

Sociedad - Martes, 27 / Dic / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
Las páginas y portales de internet incluyen hasta recomendaciones para jugar bromas. La historia bíblica cuenta que los recién nacidos fueron sacrificados por el rey Herodes

El 28 de diciembre, mañana, se celebra el Día de los Santos Inocentes y la cantidad de páginas en Internet que tratan sobre el asunto demuestra que la fiesta no pasa desapercibida. La costumbre muestra que las “inocentadas” parten al mediodía de hoy 27 de diciembre y terminan a mediodía de mañana, 28 de diciembre.

Sólo poniendo el título de la festividad en el buscador Google aparecen casi cuarenta mil páginas relacionadas con la fiesta, que asocian el día con la práctica popular de jugar bromas a los “inocentes”.

La tradición sobre este día proviene de las escrituras de la Biblia, que relatan la matanza en Jerusalén de cientos de niños ordenada por el Rey Herodes. Él quería modificar la profecía que anunciaba la llegada del verdadero rey de los judíos, cuenta el teólogo y ex sacerdote Wilson Soria.

Este día es recordado por la iglesia Católica y fue popularizado en España, Latinoamérica, además de países anglosajones y mediterráneos: “En esta jornada es tradición efectuar bromas a personas ‘inocentes’, como los niños de Jerusalén, que simbolizan la condición de ser seres sin mancha ni pecado”, explica el estudioso.

EN LA WEB

Dado el interés que este día suscita, en internet hay sitios web que se dedican a elaborar reminiscencias sobre la tradición religiosa y su origen, como la página Enciclopedia navidadlatina.com o Portalmix.com/inocente.

Además, hay documentos de profundos estudios históricos, como los que se encuentra en la biblioteca virtual de la página Monografías.com e incluso ensayos en Thursdaysclassroom.com, que cuestiona las “grandes inocentadas de la historia de la humanidad”: “¿Fue el programa espacial que llegó a la Luna en 1969 y 1972 una gran broma del Día de los Inocentes?”, se pregunta un artículo debido a que algunos detractores han puesto en duda este viaje.

Otros portales red asesoran a los internautas sobre la práctica de bromas “que hagan reír y no causen daño”. Uno de esos es euroresidentes.com/santos_inocentes, que ofrece un menú de bromas ideales para la fecha, como cambiar el azúcar por sal; ponerse caspa falsa o modificar los relojes de la casa. También invita a los usuarios a enviar sugerencias para alimentar la página.

INTERCAMBIOS DE BROMAS

En la red existen foros en los que los bromistas o sus víctimas intercambian anécdotas sobre la jornada. En Forum.wordreference.com se puede tener charlas con viejos bromistas y con sus víctimas de todo el mundo que intercambian travesuras.

“Jessuki” es uno de los usuarios y relata una broma: “Llamamos por un interfono y preguntamos por un chico. ‘No está’, nos respondió una mujer.. y alguna amiga le dijo: ‘ah, sólo era para decirle que ayer dejó los calzoncillos en mi casa’. La mujer se asomó por el balcón soprendida”, cuenta.

¿Quiere pegarle un monigote a alguien? Portalmix.com ofrece diseños de muñecos de papel con caras graciosas: “Imprímete nuestro Monigote Mix y sal a la calle”, alienta el portal.

BROMAS TECNOLÓGICAS

Pero hay los que conjugan tecnología con la tradición de las “inocentadas”, como el sitio entrebits.com, que ofrece “bromas informáticas”. Una de ellas es el programa ¡Dispara,! que “es un pequeño programa-broma de Windows que te permite aliviar la frustración convirtiendo el cursor en una potente arma, disparando contra todos y cada uno de los elementos del escritorio”, explica.

entrebits.com también ofrece el programa Message Manager Lite, “con el que harás creer a tus amigos que su ordenador tiene un problema con un mensaje de error”.

Existen páginas dedicadas a recoger las gracias que los medios de comunicación realizan con la publicación de noticias falsas.

En Inicio.tiendapc.com se puede encontrar un resumen de las “inocentadas” que hacen sitios de la web como wanadoo.es, inicia.es, navegalia.com o terra.es, por nombrar a algunos, también abre sus páginas con farsas como la que afirma: “Según el último decreto del Gobierno (español), aquellos que tengan archivos ilegales MP3 en su ordenador afrontarán penas de seis meses a cinco años de cárcel”.

En buscador.ya.com/Inocentadas también se pueden ver más recopilaciones de bromas en medios de todo el mundo, la rectificación por lo general sale al día siguiente.

DEPENDE DE CADA PAÍS

En países como Estados Unidos la celebración se realiza el 1 de abril con el nombre de Fool’s Day y la gente suele expresarse con la frase: “¡Cayó por inocente, comiendo pan caliente!”. En Panamá se llama Día de la Inocente Mariposa, y en gran parte de Latinoamérica y España, Día de los Inocentes.

En este país, los pasteleros hacían tortas saladas o la gente clavaba monedas en el suelo. En la actualidad, lo más usual es recortar un monigote (muñeco dibujado) de papel y pegarlo en la espalda de un transeúnte, que lo lleva sin enterarse.

El historiador Antonio Paredes Candia recuerda, en sus crónicas paceñas, que tradicionalmente el 28 de diciembre la gente jugaba bromas familiares y amigos barriales, como las empanadas rellenas de algodón o los confites con corazón de ulupica (un tipo de ají).

Según Paredes Candia, otra inocentada histórica fue la que hizo un periódico a fines del siglo XIX, cuando publicó la foto trucada de una de las torres de la iglesia de La Recoleta, en la que aparecía inclinada y un texto que decía: “Cuídese de que esta torre se caiga y lo aplaste”. Ese día la gente fue a merodear la cúpula y al día siguiente el diario aclaró el verdadero origen de la “noticia”.

También recuerda que en la década de 1960 una caravana mortuoria pasaba por El Prado y de pronto el muerto salió de su féretro y los dolientes repartieron volantes que decían: “Que la inocencia les valga, la carrera de Medicina les invita a su fiesta para recibir el Año Nuevo”.

Se dice que un molle cobijó a Jesús cuando escapaba de Herodes, bajando sus ramas.

La tradición añade que por estacción, el árbol siempre tiene sus ramas verdes.

El golpe de Melgarejo nacería de una “inocentada” comentada a José María Achá.

EL ORIGEN RELIGIOSO DE LA FESTIVIDAD

El Día de los Santos Inocentes es difundido en el mundo cristiano y celebrado cada 28 de diciembre, cuando se recuerda la mítica matanza de niños ordenada por el Rey Herodes hace más de dos mil años.
Dice la tradición religiosa que Herodes mandó matar a todos los pequeños recién nacidos atemorizado por el cumplimiento de la profecía que anunciaba el nacimiento del verdadero rey del pueblo judío, que le arrebataría el trono, cuenta el teólogo Wilson Soria.

MITO BÍBLICO

Según el texto bíblico de San Mateo (2:2), los Reyes Magos fueron en busca del niño Jesús a Jerusalén y se presentaron ante Herodes preguntando por el niño: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle”.

La revelación desató la ira de Herodes, que mintió a los Reyes Magos y los instó a seguir su búsqueda con la siguiente reflexión: “Vayan allá (a Belén) y averigüen con diligencia acerca del niño; y cuando lo encuentren háganmelo saber para que yo también vaya y le adore”.

Los tres Reyes Magos marcharon con esa orden; sin embargo, un ángel emisario les advirtió en sus sueños de las verdaderas intenciones de Herodes, que quería causar daño al bebé, y decidieron retornar a su país de origen por otro camino.

“Cuando (Herodes) se vio burlado por los Magos se enojó mucho y mandó a matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que habían inquirido los magos”, cuenta Mateo, evangelista que recoge la vida de Jesucristo.

BROMAS SUGERIDAS

Preparar el desayuno familiar
Sorprende a tu familia y prepara tú el desayuno. No olvides de vaciar el azucarero y rellenarlo con sal. Para que funcione esta broma del Día de los Santos Inocentes, tienes que intentar que todos los integrantes se sienten a la vez en la mesa. Así todos podrán disfrutar de la reacción del primero que pruebe su café (no utilices un mantel bonito por si acaso....)
(euroresidentes.com)

El ingenioso truco del cristal

Esta broma consiste en hacer creer al dueño de un establecimiento público que alguien le ha roto el cristal de sus ventanales. ¿Cómo?, pues se necesita una pastilla de jabón nuevecita, con las esquinas de la pastilla de jabón dibuja unas tres o cuatro líneas que terminen en el mismo punto, si te alejas, como a dos metros, parece que el cristal está verdadaramente roto.
(euroresidentes.com)

La moneda pegada y caliente

Esta broma consiste en agarrar una moneda cualquiera que luego hay que pegarla en el suelo con algún pegamento instantáneo y quedarse a ver cómo intenta la gente recogerla. También puedes agarrar una moneda, la calientas con un soplete, mechero o encendedor, luego la dejas en el suelo y esperas que alguien la agarre, ya verás qué pronto la suelta.
(Euroresidentes.com)

El dedo en la naranja perforada

En primer lugar, y sin que nadie te vea, debes pelar la mitad de una naranja, cuidando de que el centro quede libre, es decir, que exista un agujerito. A continuación, debes decirle a uno (que esté pasadillo de copas) que con los ojos tapados adivine la parte del cuerpo que está tocando. Empezarás por señalarle la oreja, nariz, boca y bajarás hasta el sitio del “culillo”, ahí colocas la naranja haces que la víctima meta el dedo dentro de la naranja, ya verás que risa...
(solochistes.com)

La bolsa con espuma

Esta broma consiste en agarrar una bolsa pequeña (mejor si es de las trasparentes) y la llenas de espuma para el pelo o de espuma de afeitar.
Luego busca una puerta cualquiera (o la que elijas) de un edificio, y por debajo de la puerta metes la abertura de la bolsa y la aprietas de forma que la espuma entre dentro de la casa.
(solochistes.com)
SÍGUENOS EN:
Google News