La diversidad del continente se lució en el Templo de Kalasasaya

Domingo, 22 / Ene / 2006
 
Bolivia.com
(La Paz - La Razón) Delegaciones de indígenas de Guatemala, Ecuador, México, Honduras, EEUU y Colombia, entre otros, estuvieron presentes ayer en el acto de Tiwanaku. Evo Morales recibió varios presentes.

No sabe su propia edad... pero este hecho no parece preocuparle demasiado. Tampoco lo incomoda el confirmar en sus polvorientas abarcas la larga caminata de tres horas que realizó ayer desde su comunidad, Rosa Pata, hasta la localidad de Tiwanaku.

El único hecho relevante para Justino Acarapi, que aparenta unos 65 años de edad, era estar presente este sábado en la ceremonia ritual realizada en las ruinas del imperio tiwanakota, y así ser testigo de la entrega simbólica del poder espiritual andino al presidente electo, Evo Morales.

Junto a Acarapi, miles de indígenas originarios provenientes de todo el país y de otros puntos del continente participaron del acto ritual en el que Morales fue declarado "presidente de los pueblos indígenas de América".

Así se lo hizo conocer el representante de los indios mayas de Guatemala, durante la culminación del evento en el Templo sagrado de Kalasasaya.

Allí, originarios americanos mapuches, chibchas, quichés, aymaras, quechuas, amazónicos y navajos, entre otros, declararon al Mandatario boliviano como el representante de sus propias nacionalidades indígenas y a su vez le hicieron diversos presentes.

La delegada de los indios navajos (EEUU), por ejemplo, entregó a Morales la pluma de un águila y un ex combatiente de la guerrilla guatemalteca le obsequió un morral, para que "guarde el libro sagrado de los mayas".

Sin embargo, los más entusiastas con el acto de ayer fueron los representantes bolivianos.

Así lo demostraron "Los cambas yescas", como se denomina a sí mismo un grupo de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

"Así como hay colla pobre, también hay camba yesca", gritó uno de los 200 miembros de la delegación cruceña, mientras lucía en sus manos un sombrero de sao. Los universitarios viajaron un día y medio para poder participar de la ceremonia y anoche durmieron en la misma flota.

A unos pasos del lugar, el traje de la chola paceña atraía a la prensa internacional, a través de las elegantes figuras de Amalia Apaza, Rosario Valdez de Chura, Susy Huanca y Marina Apaza.

Imitando los colores del partido de Evo Morales, MAS, las mujeres vestían polleras confeccionadas con gasa azul y lentejuelas, polleras blancas y blusas negras. "Estamos postulando a Primera Dama", pregonaban batiendo sus coquetas polleras.

Nada divertido resultó el acto religioso para Eduardo Fuentes. Arrastrando cansinamente sus 63 años, el representante campesino de la localidad yungueña de Arajti no pudo cumplir su deseo: observar de cerca a un presidente.

"Nunca conocí uno de esos", dice. Pero Fuentes no se desanima. Después de todo, "hay Evo para rato", masculla el anciano mientras abotona su saco celeste lleno de remiendos azules.
SÍGUENOS EN:
Google News