Habrá tributo al patrimonio o a los sueldos

Actualidad - Martes, 14 / Mar / 2006
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
El Ministro de Hacienda cuestionó el RC-IVA y planteó cambiarlo por el tributo al salario o al patrimonio. Se mostró a favor de mantener el ITF.

El Gobierno analiza la vigencia del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) y contempla como alternativas al mismo, un impuesto al salario u otro al patrimonio. La información fue dada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista en el Canal 7.
“El RC-IVA no ha sido muy beneficioso al país. Sabemos que el descargo por facturas —que no necesariamente provienen de un mercado regular— ha estado disminuyendo las recaudaciones del Estado”, explicó Arce.

El RC-IVA fue creado como control sobre el IVA y grava sueldos, salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, viáticos, compensaciones en dinero o especie, antícresis, interés por préstamos de dinero o depósitos bancarios, honorarios a miembros del directorio de sociedades anónimas, ingresos de personas contratadas por el sector público, sucesiones indivisas y alquileres de bienes muebles e inmuebles.

La alícuota de este impuesto es el 13% sobre los ingresos mencionados. Los sujetos que pagan el RC-IVA son todos los empleados del sector público o privado a través del agente de retención (empleador), personas naturales y sucesión indivisas y las instituciones públicas que contraten los servicios de consultores cuyo trabajo se realice a tiempo completo.

Mensualmente, las personas que deben pagar el RC-IVA presentan facturas como descargo para que no se les descuente el 13% de sus remuneraciones.

Una de las recomendaciones realizadas por la anterior gestión gubernamental es la aplicación de un Impuesto efectivo sobre la Renta de las Personas Naturales (IRPN), que se aplique progresivamente y con un mayor peso según el monto de la renta.

“La aplicación de esta medida permitiría ampliar la base de contribuyentes, incorporando a todas las personas naturales que perciben ingresos (especialmente medios-altos) de diversas formas; además, reduciría efectivamente la evasión fiscal desalentando la falsificación de facturas”, dice la Memoria Institucional 2005 del Ministerio de Hacienda.

Consultado sobre este impuesto al salario, Arce indicó que se contemplan dos alternativas: “una posibilidad es hacer un impuesto al ingreso, pero la otra posibilidad sigue siendo efectuar un impuesto al patrimonio. No lo tenemos definido aún”.

La vigencia del RC-IVA es uno de los aspectos que el Ejecutivo estudia para las reformas tributarias que se pondrán a consideración del presidente Evo Morales junto al Plan Nacional de Desarrollo Quinquenal.

La reforma impositiva busca garantizar la sostenibilidad fiscal y la generación de ingresos para la inversión pública.

El ministro informó que la reforma tributaria se asienta en los principios de equidad, capacidad de tributación y universalidad.

“En el programa de gobierno del MAS no estaba incluida una reforma impositiva, pero una vez que nos hicimos cargo del Ministerio de Hacienda, vimos que es necesario revisar toda la estructura impositiva del país”.

Luis Arce se declaró a favor de mantener y ampliar la base tributaria del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) como una herramienta de política económica para incentivar el uso de la moneda nacional.

El ITF grava todas las transacciones bancarias en dólares que realizan personas particulares. Están exentos del ITF los depósitos y retiros en cajas de ahorro en moneda nacional, Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o en moneda extranjera con saldos menores o hasta $us 1.000, la acreditación y retiro en depósitos a plazo fijo (DPF) y los abonos por remesas provenientes del exterior.

“Vamos a proponer al gabinete una reforma impositiva, bajo la premisa de que todos los bolivianos tienen que contribuir al país. El que tiene más, tributará más, ya que todos tenemos la obligación de tributar”.
SÍGUENOS EN:
Google News