La mayoría lee menos de una hora cada día

Cultura - Jueves, 16 / Mar / 2006
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
El Centro Patiño reúne 150 personas en un foro de fomento a la lectura. El 64% de menores de 18 años y el 62% de mayores a esa edad leen menos de una hora diaria, según un estudio de la UPSA.

Con un vehemente llamado a generar más hechos que palabras o exhibicionismos en pro de la cultura boliviana y, en ese marco, del libro y la lectura, comenzó ayer el Primer Foro Nacional de Fomento al Libro, la Lectura y las Bibliotecas, convocado por el Centro Simón I. Patiño.
En la apertura, fue el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Peter Lewy, quien puso el dedo en la llaga. Llamó a que en lugar de obsequiar charangos -en alusión a las recientes acciones nacionales e internacionales de ministros y del Presidente-, las autoridades bolivianas tomen determinaciones concretas en defensa de la propiedad intelectual.

“No ha existido jamás la voluntad de lograr una verdadera política del libro, la lectura y las bibliotecas. Muchos ministros e incluso presidentes nos han hecho promesas que han incumplido soberanamente. Es hora de que las cosas cambien y por eso este primer foro que aspira a ser un primer paso en el hacer un camino, como ha dicho el poeta, sólo que esta vez aspiramos a ser escuchados con mayor atención y esperamos recibir señales claras de que vamos a obtener mejores resultados”, dijo Lewy.

El foro reúne a unos 150 participantes entre panelistas e inscritos. Es parte de la Campaña de Lectura que lanzará Patiño, “Muchos mundos, otras historias” y se prolongará hasta mañana. En la primera jornada, la UPSA, a través de su rectora, Lauren Müller y el docente Carlos Cuéllar, jefe de carrera de Ingeniería Comercial, presentó la investigación “Hábitos de lectura y compra de libros en Santa Cruz”.

Si bien tanto jóvenes como adultos manifiestan que tienen gusto por la lectura y una cierta costumbre de leer, sin embargo, a través de los datos específicos, se establece que el número de horas diarias dedicadas a la lectura es muy pequeño en Santa Cruz. Asimismo, las personas que frecuentan bibliotecas o compran libro constituyen una cifra reducida. Así explica Lauren Müller y con ello devela una situación siempre percibida y demostrada ahora por la investigación universitaria.

Pese ello, el sociólogo y politólogo colombiano Luis Fernando Sarmiento, secretario técnico de Cerlalc, Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, de la Unesco, es optimista en cuanto a los índices de lectura en la región latinoamericana, pues afirma que se debe tomar en cuenta que no sólo se lee en libros, sino en numerosos y cada vez más soportes impresos y digitales.

INVESTIGACIÓN: HÁBITOS EN SANTA CRUZ

Datos • El estudio abarcó entrevistas a 534 personas en dos grupos: de 6 a 18 años y de 18 años adelante. Se efectuó en cinco zonas de la ciudad -una dentro del 4to. anillo y cuatro fuera de él.

Objetivo • Identificar los hábitos de lectura y de compra de libros en Santa Cruz de la Sierra.

Menores de 18 años • El 64% dedica menos de una hora/día a la lectura, el 89% menos de dos. El 4% prefiere leer en una biblioteca. Se aprecia una asistencia mínima a bibliotecas hasta los 14 años, después es nula. El 52% prefiere leer cuentos y novelas.

Mayores a 18 años • El 62% dedica menos de una hora/día a la lectura y el 90% menos de dos horas. Sólo el 2% prefiere una biblioteca como lugar de lectura

Compra de libros • El 47% compra libros por motivos de estudio o laborales. El 62% compra máximo un libro original al año y el 49% uno fotocopiado.

Qué se lee pasados los 18 • Preferencias: novelas 21%, literatura en general 18%, periódicos 17% y especializados 16%. El tema y el título influyeron la lectura del 53% de los encuestados y en un 16% el autor.
SÍGUENOS EN:
Google News