Entre tira y afloja, Evo y EEUU intentan hablar de mercados

Economía - Viernes, 17 / Mar / 2006
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El presidente Evo Morales se reunió ayer con el representante de Washington en Bolivia, David Greenlee. Éste se comprometió a promover una reunión entre su gobierno, el de Colombia y el del país para hablar sobre el tema de la soya.

En la foto, El embajador David Greenlee y el presidente Evo Morales salen de la residencia diplomática donde se reunieron ayer. Los acompañó el vicepresidente, Álvaro García.

En medio de un tira y afloja de palabras y posiciones, los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia comenzaron ayer una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones, en la que el tema central pasó a ser el de los mercados.
El presidente Evo Morales asistió a un almuerzo con el embajador estadounidense, David Greenlee, donde, según el propio Morales, el mercado de la soya fue el eje de conversaciones. ´Es importante mantener las buenas relaciones que tenemos con EEUU´, señaló al ingresar.

El tema del mercado de la soya se convirtió en la prioridad, ya que como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, Bolivia corre el riesgo de perder su principal mercado para este producto, advirtió el director de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Carlos Rojas.

El martes reciente, el Jefe de Estado se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para plantearle esta preocupación. Ahí surgió la propuesta de una reunión entre los tres países en conflicto para encontrar una solución que no perjudique a la soya boliviana.

“Esta vez he tenido que visitar (a Greenlee) y aprovechar (la oportunidad) para comunicar lo que acordamos con el Presidente de Colombia: de que el tema se trate de manera conjunta”, informó el Presidente luego del encuentro, al que calificó como ´positivo´ para ambos países.

Según dijo, Greenlee expresó su predisposición para gestionar la reunión tripartita. “No es sencillo, pero va a hacer una gestión”. Antes, inmediatamente concluyó el almuerzo, el propio Greenlee había anunciado que buscaría canalizar este pedido.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Uribe expresó su predisposición para que Colombia continúe comprando soya boliviana, siempre que EEUU acepte esta posibilidad. Por ello, expresó su confianza en que se conseguirá encontrar soluciones al tema.

El acercamiento ´positivo´, que según Morales también se refleja en la aceptación de Estados Unidos para que el activista Sacha Llorenti sea el embajador en ese país, no implica sin embargo que Bolivia acepte firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Contrariamente, reiteró que esta posibilidad se encuentra descartada, debido a que este tipo de convenios es más perjudicial que beneficioso para países chicos como Bolivia, debido a que no tienen posibilidades de competir con economías más fortalecidas.

Por ello, reiteró que su gobierno insistirá con la idea de avanzar hacia otro mecanismo, denominado Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), ya que éste toma en cuenta la necesidad de, ante todo, generar empleo desde las microempresas y otros sectores menores. ´Expliqué al embajador (el TCP) y empezó un poco a entender, porque estamos hablando de un comercio justo, un comercio de pueblo a pueblo si es posible, donde los pobres se beneficien y que, como comercio, no sean destrozados”.

El presidente Morales reconoció la necesidad de mercados para los productos bolivianos, pero insistió en que éstos deben generar empleos y no pobreza.

El ministro de Planificación de Desarrollo, Carlos Villegas, afirmó que el país está dispuesto a negociar los tratados de libre comercio, pero bajo un comercio justo que tome en cuenta las condiciones de los países.
SÍGUENOS EN:
Google News