Amargo mar vuelve a la pantalla grande

Cultura - Jueves, 23 / Mar / 2006
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Un nueva copia de la película boliviana Amargo mar, de Antonio Eguino, llenará desde hoy la pantalla del cine 16 de Julio. La cinta, estrenada en 1984, saca a relucir los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico (1879) desde un punto de vista antagónico al de la versión oficial.

En la foto, Enriqueta Ulloa y Eddy Bravo en una escena del filme.

El filme, musicalizado por Alberto Villalpando, desmitifica la historia a partir de dos personajes de ficción, Manuel Dávalos (Eddy Bravo) y su novia tarijeña conocida como “La Vidita” (Enriqueta Ulloa). De retorno de un viaje de exploración al Litoral, Dávalos, alerta al presidente Hilarión Daza acerca del inminente ataque a la zona, ambicionada por chilenos y británicos. Al estallar el conflicto Daza, a quien la versión tradicional presenta como el culpable, intenta movilizarse. Tropieza, sin embargo, con zancadillas armadas por el potentado minero Aniceto Arce y por el comandante de la estratégicamente decisiva Quinta División, Narciso Campero, a quienes sólo les preocupa proteger sus propiedades, mientras conspiran para derrocar a Daza.

Dispuesta a desmitificar la historia, la película muestra la injusticia de la que son víctimas el coronel Rufino Carrasco y sus hombres, protagonistas de la única batalla ganada por Bolivia en esa guerra, a quienes se acusa de 'haber desobedecido órdenes'.

La cita cuenta con un reparto de conocidas figuras entre las que destacan: Eddy Bravo, Alfredo Ribera, Edgar Vargas, David Mondaca y Enriqueta Ulloa.
SÍGUENOS EN:
Google News