El teatro de La Paz está remozado

Cultura - Martes, 25 / Abr / 2006
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
“Estamos pintando, ayudamos en lo que podemos”, aseguró Sergio Meneses, un chico cebra que se sumó a la legión de funcionarios de la Alcaldía que trabajaron ayer ultimando detalles para la reapertura del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Los trabajos demandaron tres meses, 90 días, en los que se cambió la cubierta (techo); se restauró del fresco del plafón; se retapizó las butacas; además de realizar obras de mantenimiento en toda la estructura”, manifestó Pablo Groux, oficial mayor de Culturas, que ayer también se puso casco para apurar detalles. Los trabajos demandaron Bs 300.000, de los cuales “el 10 por ciento proviene de los espacios culturales municipales”.

De acuerdo a Groux, el objetivo es dar al teatro “la jerarquía que tiene como el primer escenario nacional, sin lugar a dudas”. El Saavedra Pérez fue estrenado el 18 de noviembre de 1845, como aforo del estreno del Himno Nacional (Canción Patriótica). Con 180 años encima, el teatro es patrimonio paceño y parte fundamental de la historia nacional.

“Fue difícil recuperar la fachada original y algunos detalles de los palcos, pues el teatro tuvo ya muchas intervenciones. Pero tratamos de conservar el estilo inicial con pintura acorde al fresco del techo y un fresco que fue restaurado por expertos del Viceministerio de Cultura. Aquí se suma un trabajo integral de aislamiento térmico – acústico, con el colocado de 314 metros cuadrados de espuma en el entretecho del teatro, que actuará como aislante del sonido”, puntualizó Sergio Caballero, jefe de la Unidad Municipal de Teatros.

Durante los trabajos se halló un túnel en la boletería. “Como todos los edificios del casco patrimonial, el Teatro se conectaba por túneles, que hemos conservado como huellas de su historia arquitectónica”, aseguró el oficial mayor Groux.

El resultado de las obras de mantenimiento, que se realizan después de 12 años, se verá esta noche en la gran reapertura que, se espera, contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Programación de calidad

“El Teatro Municipal es el ágora del mundo artístico por ello debe presentar espectáculos de primer nivel”, afirma Pablo Groux. Con esta lógica, se reactivará una comisión que elegirá los espectáculos que lleguen al escenario que tiene capacidad para 600 personas.

“En la comisión habrá representantes de teatro, danza y de música”, confirmó Sergio Caballero, jefe de la Unidad de Teatros Municipales.

Los precios dependerán del espectáculo. “Personalmente creo que se deberían subir las entradas para valorizar al arte. El público debe tomar conciencia de su importancia”, opinó Wálter Gómez, director de Cultura de la Oficialía, quien adelantó que las entradas podrán reservarse vía internet, hasta 20 minutos antes de espectáculo.

Desde el viernes, el Saavedra Pérez acogerá a la obra Di cosas cosas bien de Escena163.

ABRIENDO PUERTAS

Hoy (19.30) en el Municipal • Estarán: Pequeño Teatro, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Danilo Rojas, Norma Merlo, Centro de Danza de Noreen Guzmán de Rojas.

Estreno • Parafonista, Emma Junaro, Carla Casanovas, Virginia Pérez, Alejandro Delius, Luciano Cardozo, Marcelo Simons y la Saya Afro Boliviana estrenarán el tema “Abriendo Puertas” de Adrián Barrenechea.
SÍGUENOS EN:
Google News