Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de mayo, 2006

Mojinete, un oasis en medio desierto de los Lípez

(Potosí - ABI)

La provincia potosina Sud Lípez es considerada una región fría y desértica, sin embargo el municipio de Mojinete es un oasis por sus verdes praderas y riqueza en agua. Así la bautizaron los propios turistas extranjeros que después de viajar varias horas por caminos de arena y soportar hasta siete grados bajo cero se complacen en llegar a esta tierra bañada por las aguas limpias del río San Juan del Oro y con un clima agradable de 25 grados en días de sol.

Mojinete es un municipio con 119 familias y está ubicado en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y su principal potencial es la agricultura, según informe de Enlared.

Esta parte del departamento potosino es el único municipio que se encuentra ubicado a orillas del Rio San Juan del Oro, que riega naturalmente sus tierras, convirtiéndolo en productor agrícola de variedades distintas de manzana y hortalizas.

"Todos creen que Lípez es sólo arena y frío, al contrario mi municipio es una muestra de que no es así. Los turistas que llegan hasta este lugar dicen que es un oasis en los Lípez y no les culpo, después de viajar 6 horas por la arena se encuentran con un lugar caliente y verdecito", dice con satisfacción el alcalde Octavio Choquevillca.

Para llegar a Mojinete se parte de Tupiza, el viaje dura cinco horas aproximadamente hacia el suroeste. El único transporte público o "rutero" -como se llama en Potosí a este tipo de transporte- es de un vecino de Mojinete cuyo camión realiza este servicio cada jueves.

Mojinete colinda con los municipios de Llica, Tahua, San Antonio de Esmoruco, San Pedro de Quemes y San Pablo, su clima y provisión de agua posibilita el trabajo agrícola y la crianza de ganado camélido, ovejas y cabras.

La temperatura en Mojinete oscila entre los 18 y 25 grados al medio día mientras en los Lípez alcanza a 7 grados bajo cero.

Sin embargo sus carreteras en mal estado y su escaso desarrollo son las principales limitantes que no le permiten dejar la extrema pobreza en la que viven sus pobladores, explica su burgomaestre.

"Quisiéramos desarrollar la agricultura, el turismo aprovechando nuestras condiciones ambientales pero recibimos muy pocos recursos por coparticipación y con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) casi doblamos nuestros fondos ediles pero aún es insuficiente", dice Choquevillca.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax : (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.