Joseph E. Stiglitz, Nóbel de Economía visita Bolivia

Economía - Jueves, 18 / May / 2006
 
(La Paz - ABI) El presidente, Evo Morales Ayma, recibió al premio Nóbel de Economía Joseph E. Stiglitz en una reunión protocolar que dio inicio a las actividades de este destacado economistas que expondrá sobre temas como “Políticas de Desarrollo en la Globalización” y “Desafíos del nuevo orden internacional”.

La viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, María Luisa Ramos, expresó que la visita del Premio Nóbel de Economía 2001 será una interesante oportunidad para conocer un análisis sobre los acuerdos comerciales que propugna el país del norte con naciones como Bolivia.

Stiglitz hablará con autoridades de gobierno, empresarios, dirigentes, académicos y sectores sociales sobre las ventajas y desventajas que tendría un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con los países en vías de desarrollo, entre ellos Bolivia.

También se referirá a la crisis desatada en la región andina producto de los TLC que afianzan Colombia y Perú con Estados Unidos. Además, hará referencia a la importancia, cada vez mayor, de encarar proyectos o tratados comerciales con otras regiones.

El Nóbel de Economía recibirá el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), donde expondrá el tema “Desafíos del nuevo orden internacional”.

En la universidad Pública de El Alto (Upea) también recibirá el reconocimiento de Doctor Honoris Causa y a las 17.00, en la Cancillería de la República, ofrecerá una conferencia de prensa.

Posteriormente, las 1800, en la Universidad Católica Boliviana (UCB) ofrecerá la conferencia pública: “Políticas de Desarrollo en la Globalización”.

Stíglitz, actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia (EEUU). En el pasado fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos del gobierno de Bill Clinton y hasta el 2000 cumplió las funciones de Primer Vicepresidente y Economista en Jefe del Banco Mundial.

El Nóbel investigó sobre el screening, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Esta contribución a la teoría de la asimetría de la información le valió compartir el premio Nóbel de Economía con George A. Akerlof y A. Michael Spence.

En el 2002, escribió “El malestar en la globalización”, donde afirma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pone al interés de su accionista más grande, Estados Unidos, sobre el de las naciones más pobres para las cuales fue diseñado servir.

Stiglitz ofrece algunas razones por las cuales la globalización ha engendrado la hostilidad de manifestantes, tales como las ocurridas en Seattle y Génova.
SÍGUENOS EN:
Google News