Gran Poder: Quieren evitar el el consumo de alcohol

Martes, 06 / Jun / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)

Plantean la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en puntos de inicio y llegada de la Entrada del sábado 10.

El oficial mayor de Culturas, Pablo Groux, propuso que la administración edil del municipio de La Paz emita una resolución que restrinja el comercio de bebidas alcohólicas en los puntos de inicio y conclusión de la entrada folklórica del Gran Poder, que se realizará desde las 07.00 de este sábado 10. Estos sectores se encuentran en la plaza Garita de Lima y parque Roseevelt, respectivamente.

La restricción tiene el objetivo de impedir que “la fiesta no se salga a la calle”, puntualizó el funcionario edil, quien añadió que estos planes buscan prevenir que los bailarines y el público en general contravengan la Ordenanza Municipa,l aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal, que veta el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas.

Esta inquietud surgió frente al hecho de que las fraternidades acostumbran beber, en especial al final de la ruta, para descansar antes de dirigirse a los locales donde realizan fiestas privadas. “Tenemos que evitar que al final (en Miraflores) sea un bar abierto”, destacó.

En relación a los ágapes en los boliches, Groux adelantó que se pedirá un registro de todos los locales para conocer cuáles espacios atenderán a las 59 fraternidades que participarán de la entrada del sábado.

Otro aspecto relacionado con el comercio de bebidas alcohólicas se refiere a que los días 10 y 18 de junio, ha quedado prohibida la venta de estos productos en tiendas, bares y otros establecimientos que estén ubicados en un radio de 100 metros alrededor del templo santuario Jesús del Gran Poder (calle Antonio Gallardo).

Logística

En este sentido, el munícipe recordó que unos 5.000 efectivos de la Policía Nacional, incluyendo a todas las brigadas asentadas en La Paz y algunas de El Alto, colaborarán con la seguridad y el orden de la fiesta.

Groux añadió que sostuvo varias reuniones con la junta de vecinos de Gran Poder y los representantes del templo, con el propósito de que esta versión luzca “en armonía con el desarrollo urbano de la ciudad”.

Por ello, el Oficial comunal destacó que la entrada folklórica está considerada, en orden de importancia, como la segunda celebración más importante de Bolivia, después del Carnaval. Hecho que le mereció al Gran Poder la declaratoria de Patrimonio cultural nacional.

Graderías

En otro aspecto y, de acuerdo con la Ordenanza Municipal que regula la festividad, las personas naturales o jurídicas, propietarios o no de inmuebles ubicados a lo largo del recorrido de la Entrada, podrán instalar graderías, sillas o bancas para alquilar estos sitios al público durante la Entrada Folklórica, exceptuando las áreas definidas por el Gobierno Municipal de La Paz. Para el efecto, deberán recabar la respectiva autorización de la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, previa cancelación en los bancos autorizados, del alquiler respectivo por el uso de las calles. Dicho pago deberá efectuarse máximo hasta el miércoles 7 de junio del presente año; a razón de:

Puesto de venta (refrigerios) Bs. 5.- (el metro cuadrado).
Instalación de graderías y sillas Bs. 5.- a Bs. 8.- (el metro cuadrado) según Reglamento.

La construcción de graderías deberá guardar criterios básicos de estabilidad y solidez, que garanticen la seguridad de los usuarios. El Ejecutivo Municipal a través de la Guardia Municipal, con apoyo de la Unidad de Bomberos, realizará la correspondiente inspección. En caso de no reunir dichas condiciones se procederá a su retiro.

Queda terminantemente prohibido el pintado y marcado de aceras, jardines y calzadas, bajo sanción de multa por destrozo al ornato público y otros daños que se infieran a la propiedad pública y privada por personas ajenas al Gobierno Municipal de La Paz.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos dispondrá de 1.000 metros lineales –liberadas de pago– para la instalación de graderías, 100 metros lineales frente al Palco Oficial y 900 metros lineales en la calle Illampu, entre las calles Tumusla y Sagárnaga. (OMC)
SÍGUENOS EN:
Google News