Homenaje a Antonio Paredes Candia

Cultura - Martes, 25 / Jul / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
El Movimiento de Contadores de Historias inicia una nueva etapa con veladas dos veces por mes.

La personalidad y aporte a la cultura boliviana del recopilador, escritor e investigador, Antonio Paredes Candia, será recordada en una velada de narración oral animada por los cuentistas nacionales este miércoles 26 a horas 19:00 en el Cúpula de Adobe.

El homenaje a cargo de José Luís Calcina, Aníbar Lima y Roberto Espinal, integrantes del Movimiento de Contadores de Historias, consistirá en la lectura de la obra de Paredes Candia, incluyendo cuentos recopilados, escritos y otras publicaciones.

La pasión y el talento de los narradores permitirán al público introducirse mejor en la vida del autor, por ejemplo Roberto Espinal, es un cuentacuentos de la ciudad de El Alto, que ingresó hace poco tiempo en el arte de contar historias, pero su amor por este arte lo ha llevado a ser organizador del Festival de cuentos Oscar Alfaro de El Alto, el cual tiene gran apoyo de artistas y el público asistente.

El jueves 27 de julio, a las 10:30 hrs, para el público de la ciudad de El Alto, se repetirá el mismo evento en Museo Antonio Paredes Candia (Ex – tanque, Ciudad Satélite). Ambas funciones serán de ingreso libre.

A lo largo de su vida, Don Antonio Paredes Candia publicó 112 libros que recogen la tradición, el folklore y la narrativa oral de Bolivia. Algunos de sus principales libros son “Cuentos Populares Bolivianos”, “El Apodo en Bolivia”, “Brujerías”, “Tradiciones y Leyendas”, “Las Mejores Tradiciones y Leyendas de Bolivia”, “Folklore de Potosí”, “Diccionario Mitológico Boliviano”.

Fallecido hace dos años, Paredes ha dejado un legado de suma importancia a la narrativa oral de nuestro departamento y se ha convertido en un referente obligatorio para investigar nuestras tradiciones, y es por ello que el Movimiento de Contadores de Historias desea realizar un evento que homenajee a tan importante escritor, destaca uno de los organizadores del evento, Martín Céspedes.

Próximo encuentro

Como se hará tradición, cada 15 días y en miércoles, la Cúpula de Adobe se convierte en la Cúpula de los Cuentos, por ello el miércoles 9 de agosto se presentarán los “Ñanq´acuentos”, historias del lado oscuro. Según Céspedes, los narradores invitados presentarán una serie de cuentos que surgen inspirados en la Madre Tierra, en momentos como cuando ésta está abierta tanto para recibir ofrendas como para que salgan todo tipo de espíritus y seres de sus entrañas, recordándose así los viejos relatos de lo sobrenatural, lo inexplicable y lo increíble. AV/OMC
SÍGUENOS EN:
Google News