Rodrigo Bellot compartirá su visión del cine latinoamericano

Cultura - Miércoles, 20 / Dic / 2006
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
El cineasta volcará sus conocimientos a estudiantes y profesionales en el Centro Simón I Patiño en horarios diferenciados.

La experiencia y conocimiento del director Rodrigo Bellot serán transmitidos en los seminarios “Nueva generación de cine latinoamericano” y “Nuevos lenguajes de cine contemporáneo” que este cineasta, dictará del 3 al 10 de enero de 2007 en el Espacio Simón I Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas).

Para hacer más didácticas las sesiones, Bellot ha preparado un material que servirá de importante complemento a la base teórica. En la lista de los ejemplos de producción se encuentran directores de la talla de Matías Bize, Sebastián Campos y Albertina Carrie.

Los seminarios están dirigidos a distintos públicos de ahí la diferencia de los costos; para estudiantes 20 dólares y profesionales 40 dólares. Los horarios por grupo son de 09:30 a 12:30 y de 18:00 a 21:30. Las inscripciones se recibirán en oficinas del Consejo Nacional del Cine, piso 8 del Edificio Requima (calle Montevideo, entre Arce y Capitán Ravelo).

Bellot se encuentra en Chile por razones de trabajo y volverá al país para dictar ambos seminarios que embarcarán a los interesados en las nuevas formas de hacer cine: ideas temáticas, propuestas técnicas, etc.

Compartir momentos con un productor que ha colocado sobre sí más lauros de los que habría imaginado alguna vez, es propicio para hablar de otras variables sobre el cine boliviano, por ejemplo del orgullo de su nacionalidad y descartar la idea de ser un “abanderado del cine nacional”.

“Yo explico que lo que hago es en un contexto muy específico, de una parte de mi país; que el 70 por ciento de mi tierra es indígena, que no tiene luz y es analfabeto. Y en el momento en que llegas a otra nación con un producto boliviano estás forzado a representar también a ese 70 por ciento. Y yo lo hago con mucho orgullo, siempre tratando de contextualizar a la gente, de informar. Aunque como cineasta no quiero que eso me distraiga. Yo hago cine sobre lo que mejor conozco y con el corazón. Y lo que mejor conozco es Bolivia y mi corazón está acá”, señaló el director de Dependencia Sexual, Quién mató a la llamita.

”Pero tampoco quiero ser el cineasta boliviano por excelencia, no quiero ser embajador de nada ni de nadie, ni el director de la pantalla doble ni el director que hace sólo cine para adolescentes”, agregó.

SOBRE EL DIRECTOR

Rodrigo Bellot nació en Santa Cruz hace 25 años y su trayectoria arrancó desde la infancia. A los 13 años se integró al elenco de Casateatro y a los 18 consiguió una beca para estudiar cine en Ithaca College, en EEUU. Sus primeros pasos fueron en el mundo de la fotografía, en México y Nueva York.

Ha dirigido varios cortometrajes y trabajado en otros tantos. A los 21 años fue nominado por la Academia de Hollywood para un Oscar a la mejor película estudiantil, entre más de 1.200 chicos del mundo.
SÍGUENOS EN:
Google News