Constantes lluvias son una gran preocupación

Actualidad - Viernes, 22 / Dic / 2006
 
(Enlared Municipal)
Bolivia.com

Presione aquí
En diciembre las lluvias se incrementan y afectan a tres departamentos. Ocho municipios del sector de los llanos orientales, valles y tierras bajas excedieron los porcentajes de precipitación normal, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Los municipios de Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías, Puerto Suárez y San Javier de Santa Cruz; y Bermejo y Yacuiba de Tarija registraron un incremento en las lluvias.

En tanto que los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y la ciudad de El Alto son los que han presentado contratiempos por efecto del exceso de caudales, como inundaciones, deslizamientos, granizadas y derrumbes.

Según explica el jefe de la Unidad Climatológica del Senamhi, Gualberto Carrasco, estos serían los síntomas del Niño Moderado -parte del Fenómeno del Niño- que a nivel nacional podría extenderse hasta febrero.

“Con el monitoreo que realizamos tenemos el registro que se han superado valores normales, sobre todo en la región de los llanos orientales (…), la tendencia al momento es de persistir este comportamiento de exceso de precipitación”.

Las precipitaciones se mantendrán en ascenso desde fines de diciembre, enero y parte de febrero. Empero el Senamhi no prevé que tengan una intensidad mayor a la registrada estos meses en los departamentos que no tienen índices de incremento.

Luego de esta etapa de lluvias habrá un descenso de temperaturas entre mayo, junio y julio, según las previsiones hechas por la institución.

“De acuerdo al seguimiento que hacemos estimamos que no va a llegar a ser un Niño de una intensidad mayor a la que estamos viendo al momento, se estabilizará”, sostiene el experto.

LAS PRECIPITACIONES

Los Llanos Orientales excedieron en cuatro puntos la relación con los estándares normales, por lo que la precipitación de lluvia caída es de 104 por ciento.

En tanto que la región que tiene el porcentaje de déficit de precipitación más alto es la región del Altiplano con apenas un 39 por ciento de lluvia caída hasta el momento.

En tanto que Beni, Pando y el norte de La Paz ya superaron el cincuenta por ciento de precipitaciones estimadas.

De los municipios con registro de exceso de lluvias, los que excedieron la expectativa en más de un cincuenta por ciento son Concepción (193 por ciento); Puerto Suárez (154 por ciento) y Yacuiba (159 por ciento).

Según informe del Viceministerio de defensa civil y cooperación al desarrollo integral, hasta el 14 de diciembre se registraron tres emergencias a nivel nacional.

El día crítico en Cochabamba fue el 8 de diciembre con el desborde del río Sajta, que afectó a las comunidades de Copacabana, San Andrés, La Florida, Quillabamba, Sorpresa, Sindicato Central Sajta y Federación Carrasco.

En Santa Cruz, el 10 de diciembre se registraron inundaciones en Puerto Suárez, producto de las lluvias que dejaron a 200 personas damnificadas. En occidente, Tupiza en el departamento de Potosí padeció una granizada.

Empero suman las emergencias; el lunes 18 cinco barrios del municipio de Sacaba en Cochabamba fueron afectados por las lluvias: 40 viviendas fueron anegadas y alrededor de 80 familias fueron perjudicadas por el desborde de la torrentera Loqosti Mayu.

En Colcapirhua, quinta sección de Quillacollo, y el Distrito 9 del Cercado del mismo departamento, se perdieron alrededor de 87 hectáreas de cultivos.

En La Paz, según el reporte del retén de emergencia, San Francisco, Sopocachi, Miraflores, Cotahuma y Villa Fátima tuvieron problemas de taponamientos, por los ríos Apumalla y Melchuco.

En El Alto, cinco urbanizaciones de Alpacoma que albergan a 80 familias están en riesgo por deslizamientos. Las familias deben dejar las viviendas.
SÍGUENOS EN:
Google News