El festival de bandas de Oruro fue espectacular

Viernes, 09 / Feb / 2007
 
(ABI)

Bolivia.com
Los músicos formaron una gigante franja con la Tricolor Nacional. El rojo amarillo y verde de sus vestimentas relució en la avenida Cívica. Oruro ya vibra al ritmo de morenada y diablada.

El Presidente de la República, Evo Morales, inauguró el jueves 8, el VI Festival de Bandas de músicos profesionales, al ritmo de la diana que dio paso a la entonación del Himno Nacional de Bolivia interpretado por más de 8 mil músicos.

“Para mi es una gran satisfacción estar nuevamente acá, presenciar la inteligencia, el conocimiento y la organización de nuestras bandas del Carnaval de Oruro”, subrayó el Presidente que se dio cita en la Avenida Cívica para presenciar el festival de bandas, sin comparación en el mundo, que se reedita año tras año.

Morales recordó que Oruro, junto a su Carnaval fue distinguido y reconocido como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Sólo me toca felicitarles, desear mucho éxito en estas fiestas del carnaval. Hoy desearles muchas felicidades a todos los compadres. Hoy día arranca la fiesta del canaval”, subrayó el Presidente en su natal Oruro.

Morales, quien en su juventud formó parte de la Banda Real Imperial, dijo que rememora con nostalgia ese tiempo y recuerda que cuando era un niño de 12 años y junto a su padre viajaban en estas fechas a la ciudad de Oruro a vender carne de llama.

“En los cerros de Oruro escuchaba banda y fiesta quería compartir, conocer esa fiesta”, rememoró el Presidente de la República, que el pasado año recibió la “Trompeta de Oro”. En esta gestión el galardón le tocó al folklorista “Cacho” Ordoñez.

BANDA FRANCESA

El Festival de Bandas tuvo este año invitados especiales. Se trata de una delegación de músicos franceses quienes participaron del evento sumándose a la interpretación del Himno Nacional. El intercambio de gentilezas hizo que las bandas interpreten “La Marsellesa” el himno nacional de Francia.

El aproximado de 34 músicos de Francia quedó impresionado por la manifestación folklórica boliviana única en el mundo, pues es la reunión de las mejores bandas como ser la Poopó, Pagador, Real Imperial, Marisma Mundial, entre una infinidad de nombres más.
SÍGUENOS EN:
Google News