“El Quinto Pasajero”, muestra de arte contemporáneo

Cultura - Lunes, 12 / Mar / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
Obras que exploran las incomodidades y peligros que genera la presencia del “quinto pasajero” dentro de la visión de la realidad nacional e internacional.

Performances, instalaciones y propuestas audiovisuales son parte de la nueva exposición contemporánea denominada “El Quinto pasajero” que se expone en las instalaciones del Museo Tambo Quirquincho. La propuesta artística es fruto del 1er Taller Internacional de Arte Contemporáneo del mismo nombre, que se constituye en una instancia de diálogo entre artistas europeos y bolivianos y que tiene como eje temático al “otro” para la generación del proceso creativo y la producción artística.

La inauguración de las 13 propuestas artísticas, colectivas, individuales y grupales, fue efectuada en medio de la expectativa y curiosidad de público asistente, que se preguntaba que produjo la imagen del “quinto pasajero” en la visión de 21 artistas de Bolivia y Europa guiado por el curador alemán, Harm Lux, y la artista Valeria Paz. La inauguración fue realizada por el flamante Viceministro de Desarrollo de las Culturas, Pablo Groux, y otras autoridades de la Oficialía mayor de Culturas, quienes dieron la bienvenida a la creatividad de este colectivo internacional.

Al respecto Groux señaló: “Creo que los trabajos representados por este grupo heterogéneo de artistas han logrado generar un reconocimiento importante para comenzar a interpretar la realidad boliviana, una realidad que atraviesa por un momento de cambio histórico y cultural, que por ende necesita de la atención y la observación internacional” aseguró la autoridad cultural.

La inauguración estuvo engalanada por una performance denominada “El santo incómodo” a través de la cual se representaba la incomodidad que producen las actitudes o comportamientos fuera de la norma. La presentación fue representada por los artistas, Beatriz y Nicolás, de Suiza acompañados por el artista boliviano, Eduardo Rivera.

Las novedosas propuestas que salen de los espacios tradicionales de exhibición y las formas convencionales de hacer arte estarán expuestas hasta el próximo 29 de marzo, en las instalaciones del Tambo Quirquincho.

EL QUINTO PASAJERO

“El quinto pasajero” ha tomado como temática de estudio un fenómeno local y cotidiano en la ciudad de La Paz, el cual muestra los comportamientos y códigos de los ciudadanos paceños frente a actitudes incomodas generadas dentro del ámbito del tráfico vehicular y que rompen con la lógica del mundo occidental. Esta actitud generalizada en nuestra ciudad se refiere al pasajero, que por encima de la capacidad del vehículo va adelante en el trufi (taxi colectivo con ruta fija) generando una incomodidad que se puede tornar peligrosa.

A través de esta radiografía de la idiosincrasia paceña y de la visión que tenemos del mundo metáfora de nosotros mismos, de nuestra visión de mundo y particularmente de nuestra intención de construir y producir arte desde nuestro lugar, nuestras vivencias, y preocupaciones. En el proyecto nos interesa explorar y trabajar con ese tipo de experiencias y situaciones cotidianas, muchas veces asumidas, desapercibidas e inconscientes que nos conforman y hablan de quiénes somos.

El título elegido además de asumir al lugar físico y simbólico en el que se llevarán a cabo los (des) encuentros que conforman al taller “El quinto pasajero”, se refiere a la interacción forzada y situación de tensión que naturalmente se da en el trufi y, por analogía, también en el intercambio artístico.
SÍGUENOS EN:
Google News