Parque Urbano de La Paz: El proyecto se expone en la Oficialía Mayor de Culturas

Jueves, 17 / Ene / 2002
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Escribe: Juan Manuel Miranda.

Un gran balcón urbano estructurado a la manera de una plataforma albergará todos los espacios recreativos que el Parque Urbano Central pretende brindar a la población, preservando los conceptos de naturaleza y cultura.

El proyecto ganador del alemán Axel Lohrer se caracteriza por respetar el entorno de la naturaleza ya existente en el espacio destinado para la construcción del parque. La Gerente del mismo, Cecilia Scholz, explicó a grandes rasgos las características que tendrá la obra, la cual se encuentra en exposición en el salon Arturo Borda de la Oficialía Mayor de Culturas conjuntamente con los otros trabajos premiados.

El Alcalde paceño, Juan Del Granado y el Oficial Mayor de Culturas, Roberto Borda, conjuntamente con la arquitecta Scholz, presentaron ayer las obras premiadas del concurso internacional y fue ésta última la que se encargó de explicar las bondades de la obra de Lohrer.

Espacios definidos

Como parte de las características distintivas del parque, éste contará con un espacio destinado a la ciencia y la tecnología donde el planetario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tendrá su lugar.

Asimismo, los mejores artesanos contarán con un sector donde podrán exponer sus trabajos. Scholz explicó que la memoria y el futuro de la ciudad de La Paz serán dos tópicos vitales que serán expresados en un espacio del parque con el fin de que se valore el área histórica de la ciudad.

Centros para convenciones

Para brindarle áreas de esparcimiento a los jóvenes, el parque contará con un centro que servirá como foro de la juventud donde se podrán discutir los temas propios de su edad a través de convenciones. Este centro estará ubicado en el sector donde actualmente se encuentra el Teatro al Aire Libre.

En lo que se refiere al centro de artes y culturas contemporáneas, éste tendrá el propósito de facilitar un espacio para la representación teatral, tanto local como nacional, donde festivales como el Fitaz podrán acceder.

La tradicional Feria de Alasitas contará con su sector tradicional donde además se dará cobertura a los circos y otros festivales que lleguen al país.

Equipamiento básico

Bajo un concepto simple pero completo, el parque estará equipado con bebederos y baños públicos, además de conectores a manera de pasarelas, pasos para peatones y pasillos que no interferirán con la naturaleza. Scholz explicó que el objetivo es generar una área de amortiguamiento que evite un impacto negativo en los sectores verdes.

En ese marco, la naturaleza será la reina de este hogar que busca aglutinar, no sólo a los ciudadanos del país, sino a los turistas. Con la creación del centro de artes y oficios se pretende crear un ambiente de intercambio cultural donde otros países puedan exponer su arte en fusión con las culturas de las diversas regiones del país.

Un detalle importante, la construcción del teleférico no se la llevará a cabo dentro del parque, sino cerca del retén de emergencia de la Alcaldía con el fin de no interferir en la armonía de recreación que se le quiere asignar a esta obra.

En resumen, la obra ganadora de Axel Lohrer supo interpretar el sentido que se le quiere dar a este proyecto arquitectónico de carácter único que, como ya lo dijo el alcalde Juan Del Granado, será la más grande de todas las gestiones municipales.
SÍGUENOS EN:
Google News