La obra “2/3” gana el premio “Pedro Domingo Murillo”

Cultura - Jueves, 26 / Jul / 2007
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
“Dos tercios 2/3” de Eduardo Ribera Salvatierra obtuvo el Gran Premio del 55avo. Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” dotado de 35.000 bolivianos. Un voto mayoritario del jurado permitió que el artista obtenga el galardón por primera vez.

El conocido fotógrafo Antonio Suárez, José Ballivián y Flavio Ochoa, autores de las obras “Dulces sueños” (modalidad bidimensional), “Jaque Mate” (técnicas no tradicionales) y “Lluqu” (tridimensional), respectivamente, obtuvieron los premios por categoría equivalentes a 10.000 bolivianos.

La trayectoria del experimentado artista Enrique Arnal, fue reconocida con el Premio “Obra de Vida” dotado de 10.000 bolivianos y la organización de una muestra retrospectiva. En este caso la decisión del jurado fue unánime.

El jurado conformado por Alfredo La Placa, Jerry Escóbar Pinto y Gustavo Lara representantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos; Narda Alvarado por la Oficialía Mayor de Culturas y Diego Morales Larrea, Rodolfo Rocha Revollo y Mario Ibáñez Ibáñez de la Academia Nacional de Bellas Artes, hicieron conocer su veredicto con las siguientes puntualizaciones.

El jurado considera que el Salón Pedro Domingo Murillo con 55 años de vida, que ha significado un referente de los salones más importantes del país y marcado un hito en la plástica boliviana, muestra en esta oportunidad un nivel muy bajo en la calidad de las obras.

Esta versión del tradicional salón ha recibido ciento 11 trabajos, siendo seleccionadas para la respectiva exposición, sólo 26 pues “muchas no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria; otras tantas no alcanzaron la calidad conceptual y técnica esperada y hubo también obras que carecieron de riesgo y compromiso con la práctica artística”, según los calificadores.

Estos recomiendan que la convocatoria del siguiente año, introduzca un apartado especial en el que se especifique, que un artista después de haber obtenido un premio no pueda presentarse en el próximo certamen.

Sugiere, asimismo, que las bases deben emitirse con seis meses de anticipación y una difusión adecuada, además de elaborarse un catálogo con las obras ganadoras de manera indefectible.

Las obras ganadoras pasarán a la colección de Arte Moderno del Gobierno Municipal de La Paz. Salvo las no premiadas que se encuentran en exposición, podrán ser retiradas hasta el mes de septiembre, caso contrario pasan al patrimonio municipal.

El tradicional concurso procura contribuir al ser nacional, múltiple en sus manifestaciones y valoraciones estéticas que expresan culturas comunicadas en diálogo y conflicto, estimulando la creatividad, la excelencia, la reflexión critica, por lo que estará abierta a las distintas manifestación plástica o visual de carácter bidimensional , tridimensional y a técnicas no tradicionales.
SÍGUENOS EN:
Google News