El diálogo de la capitalidad se hace sin Sucre.

Política - Martes, 04 / Sep / 2007
 
(ABI)

Bolivia.com
Autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del departamento de La Paz y de organizaciones sociales de Chuquisaca iniciaron este lunes el primer encuentro para tratar el tema de la capitalidad que reclama Sucre, aunque los cívicos del Comité Interinstitucional no asistieron y pidieron al cardenal, Julio Terrazas, medie en el diálogo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras la conclusión del encuentro, sostuvo que hubo un espacio de reflexión conjunta entre los representantes de los dos departamentos sobre la capitalidad en el marco de la unidad nacional.

"De esto se ha sacado el compromiso de dialogar de manera respetuosa para buscar la mejor solución que convenga a ambas partes. Sólo el diálogo posibilitará un acuerdo y lo más importante la voluntad de ellos", aseguró.

Del encuentro realizado en instalaciones del Casa Campestre --ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba-- participaron representantes de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y de la Federación de Juntas Vecinales de Sucre.

También acudieron el alcalde de La Paz, Juan del Granado, y la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, y dirigentes cívicos, entre otras autoridades paceñas.

De acuerdo a Quintana, las gestiones por parte del Ejecutivo continuaran para posibilitar que el Comité Interinstitucional de Sucre sea parte del próximo encuentro que será convocado para los próximos días.

"Si uno no siempre tiene todo en las manos, lo más importante es el primer paso cualitativo de las organizaciones, es cierto que faltan algunas instituciones, pero tenemos la confianza de que van a terminar cediendo de manera favorable a la búsqueda de soluciones colectivas", aseveró Quintana.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia descartó por el momento la posibilidad de instalar una mesa de diálogo en la ciudad de Sucre, y más al contrario ratificó al departamento de Cochabamba como el escenario menos crispado donde hay las condiciones favorables para el acercamiento.

CÍVICOS CHUQUISAQUEÑOS

De su parte el Comité Interinstitucional de Chuquisaca a través de su presidente, Jaime Barrón, pidió la mediación del cardenal Julio Terrazas para buscar soluciones a la crisis que afecta a este departamento.

Señaló que el interés de las autoridades chuquisaqueñas es que este martes una delegación del Gobierno central acuda a la convocatoria al diálogo para abrir los puentes a la solución de los problemas que derivaron los pasados días en violentas manifestaciones callejeras.

Barrón justificó su negativa a aceptar la convocatoria del Gobierno a dialogar en Cochabamba junto a una delegación de autoridades de La Paz "porque el tema de la capitalidad es de alcance nacional".

Agregó que los cívicos chuquisaqueños quieren explicar a las autoridades del Gobierno central su posicionamiento con relación a lo sucedido con su reivindicación de traslado de todos los Poderes del Estado a Sucre.

Expresó que una vez iniciado el diálogo con las autoridades se proseguirá con las instituciones que sean necesarias a fin de lograr acuerdos que ayuden a dar solución al conflicto que abate a Sucre.
SÍGUENOS EN:
Google News