Proyección presenta su nueva producción

Viernes, 14 / Sep / 2007
 
(Lapaz.bo)

Bolivia.com
“Trabajo …carajo”, es el nuevo disco de la agrupación Proyección que fue puesto a circulación manteniendo el compromiso de ofrecer un diálogo directo al corazón y reafirmar la vigencia de 23 años de trayectoria musical.

El sexteto cochabambino llegó desde la llajta para mostrar al público paceño la nueva propuesta discográfica que reúne catorce composiciones de diversa temática. Tú me haces sufrir, La vida, Trabajo . . . c, Cómo se vive sin tu amor, Vivencias, Bailando tobas, El amante aquel, Música en mis oídos, Mi perdición, Niña tierna, Orureños sí señor, Viva Bolivia, Vuelvo a mi Ecuador y una selección de huayños, forman parte de la flamante placa.

Proyección tiene, entre otras metas, producir el disco que sellará un cuarto de siglo recreando el sentimiento y cotidianidad del pueblo, traducidos en canciones. Será un disco que concentre los temas de mayor popularidad en más de dos décadas.

Sin embargo, y como una antesala a esa propuesta, lanza al mercado este CD que expresa la posición de los músicos respecto a la situación política y social del país. “No podemos quedarnos impasibles ante el enfrentamiento de algunas regiones, ante el desgaste, en lugar de trabajar para que Bolivia salga adelante. De ahí que el tono del título es tajante, es una inminente conminatoria a producir en lugar de confrontar”, dijeron los artistas en una conferencia de prensa.

Los versos de las composiciones resultan un llamado a la unidad de los bolivianos, son exigencias a los gobernantes para crear fuentes de trabajo que eviten la migración y desintegración familiar.

Por lo general, la esencia de las canciones de Proyección son de aliento y “de un diálogo directo al corazón. Buscamos imprimir un mensaje claro en cada canción pues pensamos que nuestra labor es también educativa, probablemente una de las razones por las que nos mantenemos vigentes”, señaló Orlando Jiménez, fundador del grupo hace 23 años.

Junto a Jiménez (voz y percusión), asumieron este compromiso, Juan Carlos Rodríguez (voz y guitarra), Juan Gorena (voz y vientos), Ramiro Taborga (voz y guitarra), Ariel Villazón (voz y charango) y Boris Flores (primera voz y ronroco).

El grupo integrado en su mayoría por músicos cochabambinos, dará la serenata a su región estrenando estas nuevas canciones, después volverán a La Paz para luego iniciar una gira por Chile y Europa.

El repertorio de Proyección es ampliamente difundido en el viejo continente. La enorme colectividad boliviana en España e Italia, constituye su principal mercado. Los encuentros son “sencillamente emotivos porque disfrutar la música nacional en suelo extranjero, adquiere otras connotaciones”, señaló Ariel Villazón.

Llenar la plaza de los Toros en Quito, es uno de los mayores orgullos de la agrupación, lo propio que el Campo de Marte en Lima o ganar un mercado ampliamente difícil como el colombiano, donde el ballenato es irremplazable.

Una de las razones de esta continuidad, probablemente radique en la “democracia” que prima al interior del grupo. “Trabajamos, discutimos y definimos una forma de creación donde todos tienen similar participación, es un trabajo sin rencores y quijotesco por todo lo que implica mantener vigencia”, señalaron los experimentados músicos.
SÍGUENOS EN:
Google News