Historia contada a través de la danza, en el Municipal

Martes, 02 / Oct / 2007
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
“Paseando pañuelos por América” es un espectáculo creado y dirigido por José Farfán que este martes 2 se podrá apreciar por última vez en el escenario del Teatro Municipal a partir de las 19:30 horas

Farfán, un experimentado creador de coreografías en ritmos nacionales, ha decidido hacer un homenaje al mes de Fundación de la ciudad de La Paz con una representación que fusionará música en vivo, danza y teatro. Fragmentos históricos de ese hecho, serán traducidos en movimiento y plasticidad por el elenco estable del Taller de Danzas Folklóricas Fantasía Boliviana.

“Es costumbre del Taller recordar los acontecimientos de la Historia a través de nuestro oficio. En esta oportunidad recrearemos el espectáculo con danzas que trajeron los españoles y otras que identifican a la cultura colla, estarán las ñustas, el tipo de ofrendas que se hacían entonces y todo aquello que encierra la Fundación de nuestra ciudad”, señaló Farfán.

La primera parte incluirá una variedad de danzas con pañuelo, es el caso del Tondero y Marinera peruanos, cuya representación estará acompañada con la actuación de la cantante Nena Zeballos. Otros bailes con pañuelo son la Cueca chilena, el Sanjuanito ecuatoriano y la Zamba argentina, por ello Farfán los tomó en cuenta para hacer su paseo por América Latina.

La segunda parte de la velada estará centrada a los bailes nacionales, cuecas de todas las regiones del país, serán complementadas por creaciones nuevas como la cueca del desafío, la cueca del adiós y la cueca de la evolución. “Se trata de coreografías que no distorsionan la esencia de nuestro baile, tienen algunas modificaciones en los desplazamientos pero no en la vestimenta que responde a nuestras tradiciones y costumbres”, aclaró Farfán.

La danza – agrega – permite conocer y apreciar la historia de nuestras culturas. “Cada movimiento, cada cuadro y cada danza, es un resumen de esas maneras de comunicar que tenían nuestros antepasados, representan todo un cúmulo de sentimientos y necesidades a través de la danza”, explicó.

Farfán lleva más de cuatro décadas en el oficio. Ha creado espacios culturales donde formó a varias generaciones de bailarines que, a su vez, fueron abriendo nuevas alternativas para la práctica de la danza.

José Farfán conoce mucho acerca del significado de q’oas y sahumerios, de ofrendas a la Pachamama y de todo aquello que esté relacionado a la madre tierra, particularmente en materia de rituales. Por ello su presencia, conjuntamente su elenco, es bastante solicitada por organizaciones públicas y privadas.
SÍGUENOS EN:
Google News