Se inicia la temporada de zarzuela

Miércoles, 10 / Oct / 2007
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
“La leyenda del beso”, “La gran Vía” y “La Revoltosa”, entre otras, son suites de las zarzuelas que serán interpretadas por conocidos artistas en el espectáculo “Viva la Zarzuela 2007” preparado por la Sociedad Filarmónica de La Paz.

El acontecimiento lírico dramático se realizará del miércoles 10 al domingo 14 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” en funciones de tanda (Hrs. 19:30). Un selecto grupo de solistas nacionales y extranjeros, el coro Lírico Filarmónico, el Ballet Español y la Orquesta de la Zarzuela, interpretarán una antología de conocidas zarzuelas.

Andrea Ramos (soprano), Allison Stanford (soprano), Alejandra Gonzáles (soprano), Sonia Bustillo (mezzosoprano), Pablo Henrich (tenor boliviano invitado residente EE.UU.), Ricardo Estrada (barítono), René Miranda (tenor), Carlos Mostajo (barítono) y Erwin Erazo (tenor), conforman este grupo de intérpretes que demuestran su pasión por el género artístico.

Con marcado entusiasmo, Yadir Vásquez, director y coreógrafo del Ballet Español, viene preparando a los bailarines. Lo propio sucede con Sergio Arévalo, encargado de la afinación de los Coros Lírico Filarmónico y el Juvenil del Instituto Americano.

“La temporada en el Municipal cierra una etapa preparatoria muy importante que comenzó hace seis meses con un movimiento de gente muy grande entre coralistas, bailarines y solistas. Habitualmente la Sociedad Filarmónica realiza espectáculos con más de un centenar de personas y este año no será la excepción.”, señaló Sonia Bustillos, una de las responsables del montaje.

“Viva la Zarzuela” será un despliegue gigantesco de movimiento, un impresionante vestuario y la combinación de voces que rememorarán obras clásicas de este género.

La iniciativa de la Filarmónica
La Sociedad Filarmónica de La Paz irrumpió en el ámbito artístico en 1972, como resultado del impulso de un grupo de gente vinculada al arte y la cultura en la Hoyada. Su objetivo fue el apoyo a espectáculos de “música culta”, mayor y clásica tanto en conciertos, puestas en escena de operas, operetas, zarzuelas, obras sinfónicos corales, conciertos líricos y en trabajo conjunto con los elencos mayores y oficiales dedicados a este fin.

De este grupo de esfuerzos e iniciativas ha surgido el cariz de voluntariado que ostenta la Sociedad Filarmónica, institución sin fines de lucro y con un programa que también busca la promoción de valores jóvenes en el campo de intérpretes y en el de la difusión de las grandes obras maestras de la música universal.

Auspició la puesta en escena de "Aida", "Il Trovatore", "Rigoletto" "Incallajta", "Manchaypuytu","Tosca", "Cavalleria Rusticana", "Il maestro di capella","La Traviata", "Der Fledermaus", "Lucia di Lammermoor", "Carmen", "Orfeo y Euridice","Fausto" (en concierto) "Madama Butterfly", "L'Elisir d'Amore","Nabucco", "Marina", "I Pagliacci", "Turandot".

Entre las múltiples temporadas de conciertos sinfónico - corales se pueden mencionar el "Requiem" de G. Verdi, "Requiem" de W.A. Mozart, "Novena Sinfonía" y la "Misa Solemnis" de Beethoven, varias temporadas con Antología de Zarzuela, "Carmina Burana" de C. Orff, el "Mesías" de J. F. Händel.

Las temporadas de ballet que se efectuaban anualmente cuentan con "Giselle" "La Bella Durmiente" "Yamar y Armor","Coppelia", "Baile de Graduados" entre muchos otros títulos. La Filarmónica auspició obras de teatro, concursos y certámenes para jóvenes músicos, festivales y premieres conciertos de música cámara y recitales de solistas tanto con músicos nacionales como extranjeros de reconocida jerarquía.

Desde 1998 incursionó en el teatro musical apoyando a grupos de artistas juveniles con "CATS," "Fiddler on the Roof", "Jesuchrist Superstar", "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat", "Oliver" y "Les Misérables" obras que se lograron con significativo éxito y la última de ellas presentada también en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Uno de los logros más significativos de su actividad reciente constituye la organización del primer Festival de la Canción Clásica de América patrocinado por la Corporación Estadounidense Songs Unlimited y que reunió en su seno a compositores, cantantes, pianistas y músicos diversos de los países del área andina y de los EE.UU. de Norteamérica.
SÍGUENOS EN:
Google News